jueves, 13 de septiembre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: ENCIERRO NOCTURNO EN EL VIRGEN DEL ROCÍO POR LA APLICACIÓN DE LAS 37,5 HORAS


La movilización comenzó por la mañana pero, ante la falta de respuesta por parte de la dirección, se extendió a la noche.
SEVILLA | ACTUALIZADO 13.09.2012 - 07:21

Delegados del sindicato de Enfermería Satse, CCOO, UGT, CSIF, CGT y el Sindicato de Auxiliares (USAE) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla iniciaron ayer por la mañana, a las 09:00, un encierro en la sala de juntas del centro, anexa al despacho del gerente, en protesta por la "no negociación" de cómo se llevará a cabo la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales. "Ante la falta de respuesta", decidieron, finalmente, pasar la noche en el edificio. 

Fuentes de estos sindicatos, que integran la Junta de Personal del centro, -a excepción del Sindicato Médico, que no ha secundado este encierro-, han señalado que, pese a que el gerente del hospital, Francisco Torrubia, se entrevistó a primera hora con este grupo de trabajadores, "no garantizó que la implantación de la nueva jornada se lleve a cabo de forma consensuada con los sindicatos y de manera global para todo el SAS". 

"Lo único que nos dijo Torrubia es que tenía durante la mañana una reunión precisamente con el gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, por lo que nosotros hemos estado esperando durante la tarde por si nos llega una respuesta y, ante la falta de la misma, hemos decidido hacer noche en el centro mientras no den orden de que nos desalojen", agregaron. 

Sobre este hecho, lamentaron que en torno al mediodía de ayer los responsables del centro "dieron orden de desalojar y no permitir el paso al edificio a todo el personal, a excepción de los que allí ya estábamos concentrados, como si fuésemos delincuentes". "Incluso han desalojado a los alumnos de la Escuela de Enfermería, que se encuentra en el mismo edificio, pese a que mañana tienen un examen y muchos necesitaban coger libros de la biblioteca para la prueba", reprocharon. 

"Lo que queremos es que se cierre un acuerdo global de cómo se implantarán estas 37,5 horas semanales para todo el Servicio Andaluz Salud (SAS) y no se deje a la discrecionalidad de cada gerente de hospital o director centro", precisaron las mencionadas fuentes, que lamentaron que durante el pasado mes de agosto ya se reunió la Mesa Sectorial de Sanidad, donde pretende que se acuerden con los sindicatos su aplicación, "pero no se debatió el asunto". 

Tras admitir que el incremento de jornada debe aplicarse "por imperativo legal", insistieron en que "la forma y modo en que se aplica tiene que estar consensuado en la Mesa Sectorial, algo que aún no ha ocurrido".