jueves, 13 de septiembre de 2012

DIVULGATIVOS: EXIGEN LA ELABORACIÓN DEL INFORME QUE DEBE EVALUAR LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS EN LA COMISARÍA


El Sindicato Unificado de Policía pidió su redacción hace 3 meses por las quejas de los funcionarios

El Sindicato Unificado de Policía no ha tenido todavía, y después de casi tres meses, constancia de la realización del informe solicitado en la última reunión del Comité de Salud y Riesgos Laborales de la Jefatura Superior de Galicia celebrada en Vigo el pasado mes de junio. 
Un informe en el que se pedía la evaluación de los riesgos de la radiación electromagnética de la sala del 091 de la Comisaría de Ourense, tras las quejas de varios funcionarios. De momento, aseguran no haber recibido noticia de que se haya realizado o se vaya a realizar dicho estudio, por lo que afirman que "seguirán insistiendo". Sobre todo ahora, a partir de la publicación de un informe que vincularía varios casos de cáncer en la Jefatura Superior de Baleares, con el amianto existente en los conductos de aire acondicionado. 
Treinta casos de cáncer
Según ha comunicado el Diario de Mallorca, perteneciente al grupo editorial de FARO DE VIGO, la constructora responsable del edificio de la Jefatura Superior de Policía de Baleares ha emitido un informe que destacaba la presencia de amianto, un elemento cancerígeno en los conductos del aire acondicionado. Situación que el SUP relaciona directamente con el hecho de que desde el año 2000, treinta de los funcionarios que trabajaron durante un largo período de tiempo en el edificio enfermaron de cáncer. Cinco miembros del Cuerpo Nacional de Policía han fallecido desde que se iniciara 2012 y ante esta situación el SUP ha asegurado que la única respuesta que recibe ante las demandas de limpiar esta Jefatura del material contaminante es que "no hay dinero" suficiente para acometer las obras necesarias. 
Radiación electromagnética
En el caso de la comisaría ourensana, el peligro deriva del nivel de radiación electromagnética a la que los 12 trabajadores de la sala del 091 se exponen a diario durante las ocho horas que dura su jornada laboral.
La dependencia del 091 de la comisaría de la Policía Nacional ourensana permanece activa 24 horas y su labor es la canalizar todas las llamadas procedentes del exterior para posteriormente repartirlas a sus debidos destinatarios y como centralita reúne varios aparatos informáticos y de telecomunicaciones. 
Al comienzo del verano, algunos de los agentes que trabajan en estas dependencias aseguraron sufrir dolores de cabeza constantes, hecho que desencadenó la acción del Sindicato Unificado de Policía de denunciar los hechos y exigir un análisis de la situación, pues se teme que la radiación tenga efectos nocivos en la salud de los trabajadores. 
Y es que según los expertos, la aparición de dolencias como el cáncer, las enfermedades inmunes, los cambios genéticos o las arritmias cardíacas puede relacionarse con la radiación electromagnética en intensidades de campo pequeñas y aplicadas durante un largo plazo, como sería la situación de los trabajadores de la policía ourensana.