NUEVE CCAA NO APLICARÁN LA MEDIDA
MADRID, 1 Oct.
(EUROPA PRESS) -
El copago a medicamentos de dispensación ambulatoria en el hosptital, es decir,
aquellos que "sin tener la calificación de uso hospitalario" solo se
dispensan a pacientes no hospitalizados en las farmacias de los hospitales,
entra en vigor este martes.
Sin embargo,
Canarias, Andalucía, Aragón, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana,
Extremadura, Castilla y León y Baleares no aplicarán el copago, ya sea por
rechazo o por problemas para su implantación.Esta medida, que la ministra de Sanidad, Ana Mato, justificaba en
Por el contrario, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y
Este copago, que se publicaba el jueves 19 de septiembre el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya se anunció hace unos meses y viene motivado por la necesidad de que todas las CCAA, "que son las que lo tienen que ponerla en vigor", utilicen la asignación de aportación reducida para estos fármacos, señalaban en su momento fuentes de Sanidad.
"Se ha comprobado que no todos los fármacos dispensados tenían esta consideración y antes de que las CCAA lo pongan en vigor el Ministerio de Sanidad lo que hace es asegurarse que todos los medicamentos serán de aportación reducida", han añadido.
En total son 157 presentaciones farmacológicas de poco más de 50 medicamentos destinados a procesos crónicos o graves --oncológicos, hepatitis, reprodución asistida, la artritis reumatoide o degeneración macular, entre otros-- que, hasta ahora, estaban exentos de pago.
Estos medicamentos, según señalan desde Sanidad, "cumplen con las condiciones para ser considerados de aportación reducida, al tratarse de medicamentos de elección en el tratamiento de enfermedades graves o crónicas, y estando limitada su dispensación, en el ámbito del SNS, a los pacientes no hospitalizados en los servicios de farmacia de los hospitales".
La aportación del usuario a dichos medicamentos, que estaban exentos del copago, será de un 10 por ciento del PVP del medicamento, con un máximo actualmente fijado en 4,20 euros, de acuerdo a
"Esto significa que si el medicamento cuesta 30 euros la aportación será de 3 euros, pero si el medicamento cuesta 100 euros la aportación no será más de 4,20 euros porque ese es el tope", explicaban.
RECHAZO
DE MÉDICOS, PACIENTES Y PARTIDOS
Por otra parte,
la medida ha suscitado desde el primer momento el rechazo de pacientes, médicos
y de los distintos grupos de la oposición. El PSOE ha apoyado la posición
manifestada por las comunidades y ha instado al Gobierno a que deje "sin
efecto" dicha medida, al tiempo que pedía la dimisión de Mato.Mientras, el portavoz de Izquierda Plural en
En cuanto a los pacientes y médicos,
Por su parte,
Tambien, FACUA-Consumidores en Acción acusó al Gobierno y, concretamente al Ministerio de Sanidad, de llevar a cabo un "nuevo ataque" contra los enfermos que padecen enfermedades crónicas o graves.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-copago-farmacos-dispensacion-hospitalaria-ambulatoria-ya-vigor-20131001085118.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.