miércoles, 30 de octubre de 2013

OVIEDO: UGT PIDE UN NUEVO PLAZO PARA ASPIRANTES MAYORES DE 30 AÑOS A LA POLICÍA LOCAL

El sindicato reclama que se abra un periodo para la presentación de instancias que garantice la igualdad de condiciones a todos los opositores 


El sindicato FSP-UGT impugnó hace unos meses las bases de la convocatoria de plazas de la Policía Local, una demanda que fue admitida a trámite por los tribunales. Argumentaban que la fijación de una edad máxima para acceder al puesto (en este caso, 30 años) no era válida tras la publicación del Estatuto Básico del Empleado Público y tras el dictamen de varias sentencias que anulaban el requisito de establecer un edad máxima para acceder a los cuerpos policiales. La polémica afecta en la ciudad a las convocatorias de 2008, 2009 y 2010. Las plazas se publicaron esos años, pero cuando salieron, algunos de los candidatos inscritos se dieron cuenta de que habían rebasado la edad máxima prevista en las bases. Es decir, cuando rellenaron el formulario la cumplían y cuando llegó la convocatoria ya no.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 atendió a principios de mes la demanda de estos aspirantes a policías y suspendió cautelarmente para ellos el requisito de límite de edad en las oposiciones. Pero el sindicato UGT entiende que con este fallo se produce «una modificación sustancial de las bases reguladoras de la oposición y por tanto, el citado auto debería haber obligado al Ayuntamiento a convocar un nuevo plazo de inscripción».
Petición a Antuña
El sindicato sostiene que el Consistorio debería modificar las bases «con el fin de que todos los que desistieron a inscribirse por haber superado la edad de 30 años pudieran tener la misma oportunidad que ahora se les brinda a los que, desoyendo tal requisito, se presentaron igualmente». Con estas premisas han presentado un escrito ante el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Gerardo Antuña, insistiendo en su postura y recordando que en una circunstancia análoga el Ayuntamiento de Albacete decidió modificar las bases para permitir el acceso de todos los mayores de la edad máxima fijada y así «evitar posibles y futuras derivaciones jurídicas».
Por último, UGT recuerda al edil que uno de los opositores afectados ha acudido al Tribunal de Estrasburgo. «Este procedimiento también está a la espera de la resolución de Estrasburgo, un tribunal muy garantista en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión Europea, siendo su fallo de obligado cumplimiento por los tribunales españoles, independientemente del rango que tengan», concluye el escrito enviado ayer por UGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.