sábado, 12 de octubre de 2013

CIUDAD REAL.- LOS SINDICATOS SE CONCENTRAN TRAS LOS TRES FALLECIDOS EN ACCIDENTES LABORALES EN UNA SEMANA

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado hoy en Ciudad Real en recuerdo de los tres trabajadores muertos esta semana en accidentes laborales en la provincia; uno en su centro de trabajo, en una bodega de Tomelloso; y los dos, víctimas de accidentes ‘in itínere’. El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, trasladó las condolencias del sindicato a los familiares, compañeros y amigos de los fallecidos (uno de ellos, delegado sindical en el Comité de Empresa, Juan Antonio Alegre) y denunció la relajación patronal y la inacción del Gobierno regional en materia de prevención laboral.
Muñoz denunció que “los datos muestran que allí donde no hay sindicato hay más riegos, más muertos, más víctimas graves y más estafas patronales a los trabajadores y a la Seguridad Social” El líder provincial de CCOO destacó que 13 de los 27 accidentes laborales mortales registrados el pasado año en CLM (casi la mitad) se produjeron en microempresas de menos de seis trabajadores. Las víctimas de accidentes graves fueron también mayoritariamente trabajadores de microempresas (78 de 136). Sin embargo, apenas representan una cuarta parte de los accidentes leves (4.607 de 17.141 registrados).
“¿Qué nos indica esto?”, se preguntó Muñoz. “Allí donde no hay sindicato, porque en la inmensa mayoría de las microempresas no podemos celebrar elecciones sindicales, hay más víctimas graves y mortales. En las empresas donde hay delegados sindicales, hay más control y más exigencia de prevención de riesgos y de cumplimiento de las normas de salud y seguridad laboral”.
“¿Y por qué en las microempresas se registran menos accidentes leves? Por lo mismo. Porque no hay posibilidad de actuación sindical y los empresarios camuflan estos accidentes como caseros, o como si hubieran ocurrido fuera del centro de trabajo, o fuera del horario laboral; negando a los trabajadores afectados sus derechos, empezando por el derecho a ser reconocidos y atendidos en las Mutuas; y endosando los gastos a la Seguridad Social
Por su parte, Juan Jiménez, secretario general de UGT-Ciudad Real, recordó a los trabajadores fallecidos e instó al Gobierno de Castilla-La Mancha a sentarse con los agentes sociales para acordar medidas encaminadas a reforzar la prevención de riesgos en las empresas.
Publicado el 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.