Talento, compromiso, retribución, liderazgo, salud laboral y
formación fueron las cuestiones que se abordaron en la jornada “Claves para el
Desarrollo Empresarial basado en las Personas”, que tuvo lugar a principios de
Octubre en Valladolid, un evento patrocinado por Edenred, Randstad y Sanitas.
El evento, que reunió las experiencias y modelos de gestión de
empresas líderes, fue un punto de encuentro para debatir y seleccionar las
mejores y más eficaces estrategias de gestión de personas, adaptadas a la pyme.
Entre las claves para ser competitivo en la pequeña y media empresa se
destacaron valores como el talento, el liderazgo, el compromiso y la
motivación.
RETRIBUCIÓN FLEXIBLE: FACTOR CLAVE EN
Patricia Melfo, Directora de RRHH de Edenred explicó a los asistentes cómo poner en marcha un plan de retribución flexible en cualquier empresa y, más concretamente, en una pyme. Estos planes permiten al empleado elegir qué parte de su salario quiere cobrar en dinero y qué parte en productos o servicios, es decir, pago en especie. Estos productos y servicios gozan de ventajas fiscales ya que no tributan IRPF lo que se traduce en un aumento del salario disponible y una disminución de los impuestos.
Además, en ocasiones disminuye el IRPF al tributar en un tramo inferior y, en definitiva, se incrementa el líquido total, exprimiendo al máximo el salario. En definitiva, son productos o servicios que el empleado necesitaría adquirir en muchos casos sí o sí, tales como la guardería de los niños, el transporte público, programas de formación, mutua médica o productos informáticos.
En el caso de las Pymes, Patricia Melfo definió una hoja de ruta clara y sencilla: implementación, comunicación y administración. En primer lugar, destacó que su puesta en marcha es sencilla. “Hay que perderle el miedo a este tipo de fórmula para percibir el salario ya que es una medida voluntaria y flexible” comentó Melfo. En segundo lugar, hay que plantearse cuál es la estrategia retributiva que más se adecúa a la empresa y a sus trabajadores. “En el caso de las pymes, tenemos la ventaja de conocer de cerca a nuestros trabajadores, lo que nos permite diseñar un plan que encaje con sus necesidades”. Igual de importante es comunicar y explicar las ventajas de este tipo de retribución, así como resolver las dudas que surjan por el camino. Por último, llega el momento de la administración. Una vez definido cómo cobrará cada uno de los empleados, sólo queda hacerse cargo de las gestiones del día a día y recordar que estamos ante un proceso flexible que requerirá de un seguimiento y evaluación para adaptarse a las necesidades cambiantes de los trabajadores.
“Implantar la retribución flexible no es caro ni difícil. Se logra una mayor satisfacción y motivación del empleado ya que este tipo de pago en especie se percibe como una mejora en las condiciones de trabajo. No se paga más, sino que se paga mejor”.
RRHH Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.