sábado, 19 de octubre de 2013

CÓRDOBA.- EL CONSISTORIO PRIVATIZARÁ EL SERVICIO DE CEMENTERIOS DURANTE CUATRO AÑOS

El presidente de Cecosam, Rafael Navas, insiste en que la medida no afectará al empleo y que la concesionaria subrogará a los trabajadores El déficit de la empresa es de 500.000 euros
La mayoría de los servicios que presta la empresa de cementerios Cecosam serán gestionadas por una empresa privada en apenas unos meses. Ese es el acuerdo alcanzado por el consejo de administración y por parte del equipo de gobierno municipal del PP, según avanzó ayer el presidente de esta sociedad municipal, Rafael Navas. La razón no es otra que las dificultades económicas por las que está pasando Cecosam, con un déficit permanente de 500.000 euros desde el año 2009 que no se consigue eliminar. Para el concejal, la solución pasa por ceder una parte de las prestaciones de la entidad a un tercero -tanatorio, mantenimiento de cementerios y servicios de inhumaciones-, de manera que esta empresa pueda gestionar esas demandas. Navas, que habló en todo momento de gestión indirecta y no de privatización, añadió además que las pérdidas se han acelerado a lo largo del último ejercicio. 

Este descenso de los ingresos obedece, dijo el edil, "a la privatización" del servicio mortuorio del Hospital Reina Sofía acordada "por el Gobierno de PSOE e IU" en la Junta de Andalucía, de manera que la empresa responsable "se ha quedado con todo el mercado y no utiliza los servicios municipales" de tanatorio y enterramiento. Rafael Navas añadió que también está el compromiso de que ninguna empresa municipal registre pérdidas a finales de 2014, con lo que sostuvo que esta medida era necesaria para no tener que disolver la empresa. 

El presidente de Cecosam dijo que esta operación significa mantener el carácter público de la empresa, si bien se acuerda una gestión indirecta de los servicios durante una tiempo limitado, concretamente cuatro años con opción a dos más. En el pliego de condiciones se dejará claro que la nueva concesionaria deberá asumir a los trabajadores, que pasarán a la nueva sociedad gestora con las mismas condiciones que cuentan en la actualidad. Navas subrayó que en cuanto se cumpla el contrato estos empleados volverán de nuevo a formar parte de Cecosam, "con lo que garantizamos los puestos de trabajo y el que diga otra cosa está mintiendo", sentenció el también primer teniente de alcalde del Partido Popular, para quien de esta manera se asegura también una prestación del servicio "de calidad" desde el Consistorio. Aunque no quiso ofrecer una cifra concreta, el dirigente apuntó que la plantilla de la empresa es de 50 trabajadores, de los que unos 30 serían los que se transferirían a la nueva concesionaria. Esta actuación del equipo de gobierno municipal supone también una drástica reducción del presupuesto de Cecosam, que en los últimos años ha estado en torno a los dos millones de euros y que ahora se reducirá en gran medida. 

Otra alternativa posible, pero que el PP asegura que no contempla ni baraja, es la subida de los impuestos para lograr que la empresa no sea deficitaria, un extremo que Navas rechazó de plano diciendo que "quien lo quiera, que lo diga y que lo haga". También aseguró que tanto los consejeros de la entidad como los trabajadores han estado al tanto de cuál es la situación de Cecosam y que "en general la comprenden" y van en el marco de lo acordado al año anterior. 

Otro aspecto en el que hizo énfasis el concejal es que los precios seguirán controlados por el Ayuntamiento, que será el que siga aprobando las tarifas por la vía de las ordenanzas fiscales. Sobre cómo es posible que una empresa privada rentabilice un servicios como el de cementerios, que es deficitario, el presidente de Cecosam explicó que "hay una cosa en economía que se llama costes de oportunidades" y que hay empresas "interesadas en entrar en Córdoba o que ya están", con lo que la gestión de los cementerios municipales o del tanatorio les permitirá prestar otros servicios nuevos con los que incrementar el beneficio global, de manera que aunque hubiera una parte deficitaria se compensa con esos otros nuevos ingresos. 

Por el momento, el pliego de condiciones se está redactando, con lo que en unas semanas será cuando se lleve el documento a una nueva sesión del consejo de administración, que será el que apruebe así la licitación de este concurso, con lo que ya para el año que viene estas prestaciones estén ya en manos de la concesionaria. Rafael Navas apuntó también que los problemas de Cecosam vienen arrastrados desde que se construyó el tanatorio municipal, a lo que se une "el cambio de modelo social", de manera que hay menos inhumaciones y cae la recaudación por la renovación de los nichos, que se produce cada 25 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.