martes, 8 de octubre de 2013

LA EUROCÁMARA VOTA HOY LA NORMA QUE ENDURECERÁ LAS ADVERTENCIAS SANITARIAS EN PAQUETES DE TABACO

LA OMS pide a los parlamentarios que no cedan a las presiones de la industria del tabaco

ESTRASBURGO (FRANCIA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El pleno de la Eurocámara vota este martes la norma que aumentará la talla de las advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco y prohibirá los mentolados y los cigarrillos de sabores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los parlamentarios que no cedan a las presiones de la industria tabaquera para descafeinar la legislación, cuyo objetivo es evitar que los jóvenes empiecen a fumar.
   "La industria del tabaco está de nuevo haciendo un esfuerzo extraordinario para evitar que se regulen sus productos, precisamente porque la regulación funciona muy bien para reducir el gran daño causado por los productos del tabaco", ha dicho la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado. "Pido a los parlamentarios de la UE que se mantengan firmes ante estas presiones", ha resaltado.
   Los ministros de Salud de 16 Estados miembros, entre ellos la española Ana Mato, también han reclamado a los eurodiputados que respalden la directiva para concluir su tramitación antes de que acabe el año.
   Las presiones de la industria ya han provocado, según alegan los grupos de izquierda en la Eurocámara, un retraso en la votación, que estaba prevista inicialmente para septiembre. Y el Parlamento se plantea además suavizar su postura inicial aprobada en julio en la comisión de Salud Pública, que apoyaba aumentar el tamaño de las advertencias sobre los riesgos de fumar (que deberán combinar texto e imágenes) hasta cubrir el 75% de la superficie frontal y posterior de los paquetes de cigarrillos, en lugar del 40% en la actualidad.
   El PP europeo ha presentado varias enmiendas que defienden reducir la talla hasta el 50% o hasta el 65%, el compromiso pactado por los ministros de Sanidad de la UE el pasado julio. Los populares alegan que de este modo se facilita el acuerdo con los Estados miembros.
   La comisión de Salud Pública aprobó también prohibir los mentolados --una medida que algunos eurodiputados quieren que se reconsidere-- y los cigarrillos de sabores y regular por primera vez los cigarrillos electrónicos.
   Y en contra de la opinión de los Gobiernos reclamó prohibir además los cigarrillos ultrafinos (con un diámetro inferior a 7,5 milímetros) y los paquetes con menos de 20 cigarrillos. El texto final de la directiva sobre productos del tabaco debe ser acordado tras el voto de este martes entre los Estados miembros y la Eurocámara.
   Fumar continúa siendo la principal causa de muerte evitable en la UE, con 700.000 muertes cada año. En la pasada década el número de fumadores se redujo desde casi el 40% en la UE-15 en 2002 al 28% en la UE-27 en 2012. El 70 por ciento de los fumadores comienzan antes de los 18 años. En España, más de 50.000 personas fallecen cada año a causa del tabaquismo (en torno al 30% por cáncer de pulmón). El tratamiento de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco cuesta cerca de 15.000 millones de euros anuales a la sanidad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.