domingo, 27 de octubre de 2013

EL GOBIERNO DARÁ UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA A LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS AUTÓNOMOS

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Gobierno trabaja en una nueva fórmula para designar a las organizaciones más representativas del colectivo de autónomos.

Así lo avanzó el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García, en una entrevista a Servimedia, en la que apuntó que espera que este nuevo método para seleccionar a las organizaciones más representativas se pueda utilizar en el año 2014.
García subrayó que esta nueva metodología será más objetiva que la utilizada hasta ahora y permitirá que sea más fácil de actualizar, con el fin de que se pueda revisar de forma más frecuente.
Esta nueva clasificación de las organizaciones del sector se basará principalmente en los socios con cuota que tienen, así como por la estructura y la implantación que tengan en el territorio nacional y los recursos materiales y humanos que disponga.
En este sentido, añadió que una vez que esté cerrado este modelo y se ponga en marcha, el Ejecutivo dará forma al Consejo Estatal del Trabajo Autónomo, cuya constitución aún está pendiente.
Esta no será la primera vez que se modifica la fórmula utilizada para designar a las organizaciones más representativas de los autónomos.
La primera vez que se llevó a cabo este proceso fue en el año 2011, cuando el método utilizado tenía en cuenta una gran cantidad de variables como la afiliación, las sedes, la implantación, los convenios y acuerdos firmados, los recursos humanos, las actividades realizadas, etc
No obstante, este modelo, que situó a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) como la más representativa, fue denunciado en varias ocasiones por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Así, el año pasado el Ejecutivo llevó a cabo otra clasificación, centrada principalmente en los recursos humanos de cada organización y su implantación en el territorio que situó a ATA como la más representativa, aunque con un estrecho margen sobre UPTA.
Entre ambas obtuvieron una representatividad del 70%, seguidas por OPA, con un 13,8%, y por CIAE-Copyme con un 8%.
Ahora el Gobierno trabaja en un nuevo modelo que espera sea el definitivo y dé pie a la creación del Consejo.
No obstante, García subrayó que en el último año y medio las organizaciones de autónomos han mantenido un diálogo continuo con el Gobierno.
Nunca antes habían tenido tanta presencia, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.