sábado, 5 de octubre de 2013

IRLANDA DICE «NO» A ABOLIR EL SENADO

EFEABC_ES / DUBLÍN
Día 05/10/2013 - 18.07h

El Ejecutivo había pedido la supresión de la Cámara porque considera que es un órgano irrelevante, costoso y anticuado

Los irlandeses han votado a favor de mantener su Cámara Alta, tras rechazar mediante el voto (el 51,7%) la propuesta del Ejecutivo capitaneado por Enda Kenny de abolir el Senado irlandés. Los argumentos que el Gobierno había ofrecido para justificar la propuesta es que se trataba de una institución elitista, poco democrática y cara, y donde buena parte de sus 60 miembros mantienen puestos de trabajo fuera, además de poderes bastante limitados.
La derrota de la apuesta del primer ministro, el conservador Enda Kenny, sería un duro revés para un Ejecutivo erosionado por una política de recortes impuesta por el rescate a este país de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros. Durante la campaña, el Ejecutivo había pedido la abolición del Senado porque considera que es un órgano irrelevante, costoso y anticuado para la política de un país de poco más de 4,6 millones de habitantes. Para el bando contrario, la propuesta era populista, al tiempo que alertó sobre el déficit democrático que sufriría el sistema si el Gobierno solo está sometido al control de una Cámara.
Todos los grandes partidos políticos irlandeses han apoyado la abolición del Senado, excepto el Fianna Fail, el partido que más veces ha gobernado Irlanda y ahora en la oposición como tercera fuerza política, que prefiere mantenerlo para someterlo a una profunda reforma.
En caso de victoria del «sí», a la supresión del Senado le iba a seguir la eliminación de ocho de los 166 escaños de la Cámara Baja (Dáil), cuya nueva composición entraría en vigor después de las próximas elecciones generales, previstas para 2016.
Establecido en 1937 en su actual forma, el Senado tiene poderes para efectuar recomendaciones sobre un proyecto de ley y, aunque no puede bloquearlo, puede retrasar el proceso durante un periodo de hasta tres meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.