lunes, 7 de octubre de 2013

SI NO HAY REBAJA SALARIAL, LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA DE MADRID PLANTEAN DESPEDIR A 1.400 TRABAJADORES

Tres de las cinco empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines de la ciudad de Madrid (Valoriza, FCC y OHL) presentarán un despido colectivo (ERE) para unos 1.400 trabajadores si en la negociación del convenio colectivo no se acuerda una reducción salarial del 40% para los empleados.

UGT anunció el pasado viernes que convocaría una 'huelga indefinida' en el servicio de limpieza viaria de la capital si la patronal presentaba finalmente el ERE extintivo. Tanto UGT como CCOO y CGT mantendrán una reunión este próximo jueves para acordar las movilizaciones. La huelga comenzaría a finales de este mes o principios de noviembre, antes de agotar el plazo de negociación con la patronal.
"La gente dice que hasta aquí hemos llegado", relata Juan Carlos del Río, responsable de limpieza de UGT Madrid. Durante el fin de semana, el sindicato ha celebrado asambleas con los trabajadores, y la mayoría respalda la convocatoria de huelga.
Según Del Río, las empresas concesionarias han despedido a 350 trabajadores desde el pasado 1 de agosto, cuando entraron en vigor los nuevos contratos de limpieza adjudicados por el Ayuntamiento de Madrid. La alternativa al ERE supondría, según este representante sindical, un salario de unos 600 euros netos mensuales para los trabajadores por 35 horas semanales.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip), Francisco Jardón, ha explicado que el nuevo contrato del servicio permite la reducción de personal, derivada de la "bajada del canon" que perciben las empresas, y ha reprochado a los sindicatos que se hayan negado a negociar el convenio colectivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.