lunes, 7 de octubre de 2013

LAS PYMES ENCUENTRAN FUERA DE ESPAÑA SU VÍA PRINCIPAL DE CRECIMIENTO

Las pymes aumentarán el número de países en los que operan
Las pymes españolas están buscando fuera el crecimiento que no encuentran en el mercado español. El tamaño ya no es excusa para que las sociedades más pequeñas salten las fronteras y se incorporen al colectivo de compañías exportadoras. Al menos esa es la conclusión del estudio de investigación de Oxford Economics, patrocinado por SAP, en el que han participado 2.100 ejecutivos de pymes de 21 países.

Según se desprende de los resultados del estudio para España, el 41% de las pymes del país espera generar fuera de nuestras fronteras entre el 21 y el 40% de sus ingresos de aquí a tres años, frente al 33% que producen ese volumen de negocio en el extranjero actualmente.
Para conseguir estas cifras, las pymes españolas también aumentarán el número de países en los que operan, ya que en el próximo trienio el número de ellas que hará negocio en seis o más países pasarán del 19 al 43%. De esta forma, en tres años, el porcentaje de pymes españolas cuyo negocio se circunscribirá al mercado nacional será sólo del 11%. Como parte de ese proceso de internacionalización, el 54% de las compañías aseguran que está aumentado la firma de acuerdos con proveedores y otros fabricantes fuera del mercado doméstico.
Según la directora de la Pequeña y Mediana Empresa de SAP España, Pilar Martínez Santa María, "las pymes representan más del 99% del tejido empresarial y son la principal fuente de generación de empleo en España, por eso es tan importante para la economía del país el gran paso que han dado en los últimos años en pos de la internacionalización"

La pyme evoluciona

Según Martínez, "los resultados de este estudio ponen de manifiesto que la pyme española de hoy en día no tiene nada que ver con la de hace cinco o 10 años. Son empresas que han perdido el miedo a salir al extranjero a buscar el negocio que han perdido en casa y que tienen claro que para dar ese paso y transformar su negocio de local a internacional la tecnología resulta imprescindible".
Precisamente, la tecnología es otro factor clave para el desarrollo del negocio. Las pymes españolas están apostando con fuerza por la informática en la nube y las analíticas de negocios, dos herramientas para ganar competitividad internacional. En cuanto al gasto, el software de gestión empresarial será en el que más inviertan las pymes españolas, seguido de las soluciones analíticas de negocio y de la tecnología móvil. El software de gestión empresarial (BMS) ya está en uso en más de la mitad de las empresas de fabricación y esta industria también verá el mayor aumento en su utilización (hasta el 67%) en tres años. El sector de retail queda rezagado en este área (con sólo un 39% de adopción) y se mantendrá por debajo del 50% en tres años.

Incertidumbre económica

Cuando se les pregunta sobre las cuestiones que más están afectando a sus negocios, las pymes españolas apuntan a la incertidumbre económica en un porcentaje mayor que la media global (40% en España frente al 32% en el exterior). En segundo y tercer lugar figuran la creciente competencia global (34%) y los cambios en las expectativas y la demanda de los clientes (29%).
La globalización también afecta a sus negocios localmente, y el 61% destaca que en los dos últimos años ha aumentado la competencia de empresas procedentes de otros países. Esta competencia global está llevando a las pymes españolas a realizar importantes cambios en su negocio. El 76% de ellas señala que ha realizado, se encuentra en proceso de o tiene previsto efectuar, una significativa transformación de su negocio.
Una prioridad clave de esa transformación es capitalizar las oportunidades en mercados en crecimiento (46% entre las pymes españolas, frente al 41% del resultado global), mientras que el principal desafío de la transformación es la construcción de asociaciones y alianzas estratégicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.