Las pymes aumentarán el número de países en los que operan
Las pymes españolas están buscando fuera
el crecimiento que no encuentran en el mercado español. El tamaño ya no es
excusa para que las sociedades más pequeñas salten las fronteras y se
incorporen al colectivo de compañías exportadoras. Al menos esa es la conclusión
del estudio de investigación de Oxford Economics, patrocinado por SAP, en el
que han participado 2.100 ejecutivos de pymes de 21 países.
Según se
desprende de los resultados del estudio para España, el 41% de las pymes del
país espera generar fuera de nuestras fronteras entre el 21 y el 40% de sus
ingresos de aquí a tres años, frente al 33% que producen ese volumen de negocio
en el extranjero actualmente.
Para conseguir
estas cifras, las pymes españolas también aumentarán el número de países en los
que operan, ya que en el próximo trienio el número de ellas que hará negocio en
seis o más países pasarán del 19 al 43%. De esta forma, en tres años, el
porcentaje de pymes españolas cuyo negocio se circunscribirá al mercado
nacional será sólo del 11%. Como parte de ese proceso de internacionalización,
el 54% de las compañías aseguran que está aumentado la firma de acuerdos con
proveedores y otros fabricantes fuera del mercado doméstico.
Según la
directora de la Pequeña
y Mediana Empresa de SAP España, Pilar Martínez Santa María, "las pymes
representan más del 99% del tejido empresarial y son la principal fuente de
generación de empleo en España, por eso es tan importante para la economía del
país el gran paso que han dado en los últimos años en pos de la
internacionalización"
La pyme
evoluciona
Según Martínez,
"los resultados de este estudio ponen de manifiesto que la pyme española
de hoy en día no tiene nada que ver con la de hace cinco o 10 años. Son
empresas que han perdido el miedo a salir al extranjero a buscar el negocio que
han perdido en casa y que tienen claro que para dar ese paso y transformar su
negocio de local a internacional la tecnología resulta imprescindible".
Precisamente, la
tecnología es otro factor clave para el desarrollo del negocio. Las pymes
españolas están apostando con fuerza por la informática en la nube y las
analíticas de negocios, dos herramientas para ganar competitividad
internacional. En cuanto al gasto, el software de gestión empresarial será en
el que más inviertan las pymes españolas, seguido de las soluciones analíticas
de negocio y de la tecnología móvil. El software de gestión empresarial (BMS)
ya está en uso en más de la mitad de las empresas de fabricación y esta
industria también verá el mayor aumento en su utilización (hasta el 67%) en
tres años. El sector de retail queda rezagado en este área (con sólo un 39% de
adopción) y se mantendrá por debajo del 50% en tres años.
Incertidumbre
económica
Cuando se les
pregunta sobre las cuestiones que más están afectando a sus negocios, las pymes
españolas apuntan a la incertidumbre económica en un porcentaje mayor que la
media global (40% en España frente al 32% en el exterior). En segundo y tercer
lugar figuran la creciente competencia global (34%) y los cambios en las expectativas
y la demanda de los clientes (29%).
La globalización
también afecta a sus negocios localmente, y el 61% destaca que en los dos
últimos años ha aumentado la competencia de empresas procedentes de otros
países. Esta competencia global está llevando a las pymes españolas a realizar
importantes cambios en su negocio. El 76% de ellas señala que ha realizado, se
encuentra en proceso de o tiene previsto efectuar, una significativa
transformación de su negocio.
Una prioridad
clave de esa transformación es capitalizar las oportunidades en mercados en
crecimiento (46% entre las pymes españolas, frente al 41% del resultado
global), mientras que el principal desafío de la transformación es la
construcción de asociaciones y alianzas estratégicas.
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