domingo, 20 de octubre de 2013

AUGC CREE QUE, A DIFERENCIA DEL GOBIERNO, LA UE SÍ DEFIENDE A LOS GUARDIAS CIVILES

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamenta la “falta de respeto” por parte del Gobierno central a la seguridad laboral de sus trabajadores públicos, los guardias civiles, y que tenga que ser, una vez más, la Unión Europea la que defienda unas condiciones profesionales dignas para los que tienen como cometido velar por que se cumplan las normas y se respeten los derechos de todos.
Dicen en un comunicado que “el Gobierno de España, en este caso, no puede alegar falta de tiempo para cumplir escrupulosamente con la legislación europea. Desde el año 2006, fecha de la primera condena del TJE a nuestro país por incumplimiento de la Directiva de Seguridad e Higiene Laboral en la Guardia Civil, hasta octubre de 2013 ha tenido tiempo suficiente para adaptarse a esta normativa de obligado cumplimiento. Y ahora tendremos que ser, otra vez, todos los españoles los que, vía impuestos, sufraguemos la sanción económica que con toda seguridad nos impondrá el Tribunal. Además, debemos tener en cuenta que no se trata sólo de que España esté incumpliendo la Directiva, sino de que al mismo tiempo ha incumplido la Sentencia del año 2006, lo que llevará aparejado, de forma más que probable que, además de la Condena por el incumplimiento, el TJE imponga una sanción por cada día/mes/año que España siga sin cumplir la Directiva Europea infringida” Desde AUGC piden a la Dirección General y al Ministerio del Interior que aprovechen bien el tiempo que tienen por delante hasta la celebración del proceso judicial, que ponga en marcha cuantas medidas sean necesarias “para cumplir, desde ya, la normativa que nos exige Europa, así, al menos sus abogados, podrán alegar que ya se está cumpliendo y se evitará que la sanción sea mayor”. 
Reflejan que los pocos avances que han visto los trabajadores de la Guardia Civil en materia de Riesgos Laborales ha sido “gracias a las denuncias que AUGC ha llevado a Europa después de ver cómo los responsables de nuestro país miraban para otro lado cuando les demandábamos la aplicación de la normativa de PRL”. Tres años ha costado que la Guardia Civil pusiera en marcha las Oficinas de PRL, “lo denunciamos en 2009 y hasta que en 2012 no llega el requerimiento de la CE no se ponen en marcha”. “Este último tirón de orejas se produce también después de que AUGC avisara a la Comisión Europea que la DGGC cumplía la norma solo sobre el papel. Mientras que la realidad era muy distinta, como que se buscase para estas oficinas a oficiales en lugar del personal con mejores conocimientos y titulaciones en materia de Riesgos Laborales”, subrayan.
Para AUGC, si la Guardia Civil no hubiera dilatado en el tiempo el cumplimiento de la normativa europea se habrían evitado situaciones laborales como la de la cárcel de Ocaña, Toledo, “donde los agentes prestan servicio acompañados de ratas, el Consejo de la Guardia Civil no habría tenido que dedicar tanto tiempo a estudiar las innumerables quejas que le llegan por PRL y representantes de AUGC ahora no estarían expedientados por reclamar dignidad y seguridad en su puesto de trabajo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.