La jueza de lo Social ratifica la decisión del INSS por la muerte de 4
obreros
El Juzgado de lo Social
número 2 ha
confirmado la resolución del INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social)
sobre el accidente laboral en Navantia que costó la vida a 4 trabajadores en
mayo del 2005. Sucedió a bordo de la fragata Roald
Amudsen, que Navantia construía para la Armada noruega y que todavía se encontraba en
gradas para su botadura unas semanas después. La concentración de gas argón,
utilizado en un compartimento interior del buque y la falta de control en
materia de seguridad e higiene llevaron a que los cuatro trabajadores, todos
ellos de contratas, falleciesen por asfixia.
En vía penal, el asunto
ya quedó solventado con una sentencia firme condenatoria y con indemnizaciones.
A la jurisdicción laboral llegó el asunto por una resolución del INSS de
febrero del 2010 que establecía un recargo del 30% en las prestaciones a las
viudas o hijos con derecho (la ley permite un recargo de hasta el 50%) por
entender que en el siniestro hubo deficiencias en medidas de seguridad, que
motivaron el desenlace mortal. El asunto llegó a los juzgados de lo Social de
Ferrol por la demanda de contrata Mainfer, a la que pertenecían dos de los
fallecidos y que fue corresponsable, según el INSS, también quedó obligada al
referido recargo junto a Navantia. Estaba en desacuerdo con la misma. A la vez
se produjeron otras, como la de la propia Natanvia. El Juzgado de lo Social
número 2 las acumuló y resuelve ahora con esta sentencia en la que desestima
todas ellas y deja las cosas como están. Es decir, de acuerdo con la decisión
adoptada por el INSS. Aunque la sentencia todavía no es firme porque contra la
misma cabe recurso ante el TSXG.
La jueza Delicia
Rodríguez Díaz señala también en la sentencia que en la producción del
accidente no se apreció responsabilidad de los propios trabajadores fallecidos
que coadyubase igualmente en el resulto del siniestro.
Al mismo tiempo,
Navantia, como empresa principal, no informó a las contratas sobre estas
medidas de prevención.
La sentencia confirma la
falta de medidas de seguridad en el astillero, entonces
La principal y la
auxiliar tendrán que correr con un 30% más de las prestaciones
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