jueves, 24 de octubre de 2013

ALMERÍA.- UN TRABAJADOR MUERE ATROPELLADO POR UNA EXCAVADORA EN UNA CANTERA

Se trata del tercer operario que fallece en esta localidad y el duodécimo accidente laboral mortal que se produce en la provincia en lo que va de año.

La siniestralidad laboral se ha vuelto a cobrar la vida de una persona en la provincia de Almería. Un trabajador de 58 años falleció en la mañana de ayer en la cantera Umbría del Pozo en Macael tras ser atropellado por una máquina retroexcavadora mientras trabajaba.
El accidente se produjo en torno a las 12.00 horas cuando, por causas que aún están bajo investigación, una maquina retroexcavadora arrolló a la víctima en la cantera conocida como Umbría del Pozo mientras llevaba a cabo labores de limpieza.
Al lugar del accidente acudieron Policía Local, Servicios Sanitarios de Emergencia y Guardia Civil, además del Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Los profesionales médicos efectuaron tareas de reanimación a la víctima, pero finalmente tuvieron que certificar su fallecimiento.
Se trata de la muerte laboral número doce que registra Almería en lo que llevamos de año y la tercera que se localiza en una cantera de mármol, según los datos facilitados por UGT Almería. Un índice de siniestralidad que sitúa al territorio almeriense como la provincia andaluza con más muertes en el trabajo.

Accidentalidad
Los datos no hacen más que confirmar que la accidentalidad laboral ha crecido pese a que hay más desempleo. Entre enero y septiembre, los accidentes con baja se incrementaron un 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo indicó la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales a principios de este mes. Según refirió la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, encargada de recopilar los datos, esta situación se ha producido debido al incremento en los accidentes leves, un 3,1% más que los que se produjeron en los primeros nueve meses del año anterior. Esto ha llevado a que se pasara de los 4.488 del pasado año a los 4.627 del actual.
El dato positivo, pese a todo, reside en el descenso de los accidentes graves, que cayeron en este periodo en un 33,3% (de 48 a 32). En cuanto a los siniestros mortales, las muertes se sitúan por igual entre 2012 y este año, 12 a 12, incluyéndose en estas cifras los producidos in itinere, esto es, los que se producen en los desplazamientos de ida o vuelta el trabajo. Cuatro de los accidentes se produjeron por accidente de tráfico.
Los sindicatos volvieron a manifestar su rechazo por una nueva muerte laboral. En este sentido, el secretario general de UGT Almería, Félix López, señaló la necesidad de incidir a los empresarios y trabajadores sobre «la importancia de la prevención para evitar estas desgracias». «Algo falla cuando la provincia de Almería, que tiene una de las tasas más altas de desempleo, está a la cabeza de muertes laborales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.