sábado, 5 de octubre de 2013

CC.OO. Y UGT RECHAZAN CAMBIOS EN LA LEY ANTITABACO PARA EUROVEGAS.

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Los sindicatos CC.OO. y UGT han expresado este sábado su rechazo a una posible modificación de la legislación sobre el consumo de tabaco en espacios públicos por parte del Gobierno central con la intención de permitir fumar en Eurovegas.


   En un comunicado, ambas organizaciones sindicales consideran que es imprescindible la elaboración por parte del Ejecutivo de una Estrategia para el abandono progresivo del tabaco.
   Así lo indican tras las recientes declaraciones de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, sobre las posibilidades que se barajan para hacer compatibles "la protección de la salud y la creación de puestos de trabajo".
   "UGT y CCOO queremos manifestar nuestro total rechazo a cualquier modificación de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre. La citada legislación constituye uno de los instrumentos más eficaces en términos de salud laboral y de salud pública".
    Además, apunta a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que el consumo y la exposición al humo del tabaco son responsable del 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón; del 95 por ciento de las muertes por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y del 50 por ciento de la mortalidad.
   Además, los dos sindicatos señalan que "el humo de tabaco es un potente agente cancerígeno que provoca la muerte de una persona cada 10 minutos en España y que en términos económicos supone un tremendo impacto para la sociedad, en forma de gastos médicos, al deteriorar la salud de los fumadores activos y pasivos".
   Tanto UGT como CC.OO. afirman que la actual normativa logró que "centenares de miles de trabajadores de la hostelería, restauración y ocio, así como millones de usuarios, por fin dejaran de estar expuestos a este cancerígeno".
   A su juicio, no se puede alterar la legislación sanitaria y preventiva española "en función de los intereses de inversores particulares y de un proyecto, cuando menos dudoso en términos de viabilidad económica y de creación de empleo".
   "Todo cambio en la Ley del tabaco haría que los trabajadores del sector hostelería, restauración y ocio, estuvieran expuestos a los contaminantes cancerígenos procedentes del humo del tabaco, poniéndose en serio riesgo su salud", aseveran las dos centrales sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.