lunes, 8 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: EN GRECIA UN TOTAL DE 18 SINDICALISTAS SERÁN PROCESADOS POR PERTURBAR EL ORDEN PÚBLICO


ATENAS, 8 Oct. (Reuters/EP) -
   Un total de 18 trabajadores griegos del sector eléctrico van a ser procesados a partir de este lunes por perturbación del orden público después de que la Policía antidisturbios disolviera ayer domingo una protesta contra las políticas de austeridad con motivo de la próxima visita a Grecia de la canciller alemana, Angela Merkel.
   Entre los que comparecerán este lunes ante el fiscal figura Nikos Fotopoulos, líder del poderoso Sindicato de Trabajadores de la Corporación Pública Eléctrica griega (GENOP), que ha anunciado una huelga de 48 horas en el sector eléctrico cuando se sometan ante el Parlamento las nuevas medidas de austeridad.
   La Policía antidisturbios intervino ayer domingo para disolver a varios trabajadores que habían ocupado un centro de datos de la empresa estatal eléctrica PPC --que produce el 70 por ciento de toda la electricidad generada en Grecia-- para protestar contra una impopular tasa a la propiedad recaudada a través de la factura eléctrica, impuesta el año pasado para incrementar los fondos financieros estatales.
   "Habéis convertido nuestra vida en un infierno y el país en un protectorado", afirmó ayer domingo el sindicato en un comunicado, en el que anunciaba la ocupación del centro de datos de PPC.
   El primer ministro griego, Antonis Samaras, prometió el pasado jueves que mantendría la ley y el orden después de que varios trabajadores portuarios que no habían cobrado sus sueldos intentaran irrumpir en el Ministerio de Defensa. "No voy a permitir que este país quede indefenso", declaró ante los periodistas.
   El descontento contra los presupuestos impuestos por la UE y el Fondo Monetario Internacional y contra los recortes es cada vez mayor en Grecia. Merkel tiene previsto viajar mañana martes a Atenas en un intento por mostrar su apoyo a las políticas de austeridad del frágil Gobierno de coalición de Samaras. La canciller alemana va a ser recibida con hostilidad por parte de la población descontenta, y se han convocado varias manifestaciones en Atenas.