martes, 9 de octubre de 2012

ECUADOR BUSCA EN ESPAÑA ESPECIALISTAS PARA FORTALECER SU SISTEMA DE SALUD


Ecuador busca en España profesionales de sanidad para cubrir la necesidad de más especialistas en su servicio de salud pública con un plan para atraer prioritariamente el regreso de ecuatorianos.
La ministra de Salud Pública de Ecuador, Carina Vance, presentará mañana martes en Madrid el plan "Ecuador Saludable, vuelvo por ti" con el fin de motivar a retornar a algunos de los más de 3.000 ecuatorianos que trabajan como médicos, enfermeras u odontólogos en España.
"El plan tiene como objetivo que profesionales de la salud que viven en el exterior puedan acceder a trabajos en el país, que puedan aportar al Sistema Nacional de Salud con su conocimiento y con su experiencia", señaló hoy Vance en una entrevista con Efe.
La ministra destacó también que el Gobierno de Ecuador estima que hay "alrededor 10.000 profesionales de la salud que están fuera del país".
Vance explicó que si bien el objetivo principal del plan es lograr el retorno de especialistas ecuatorianos, la invitación está abierta a todos los profesionales.
"Nosotros estamos aquí (España) para hacer el lanzamiento internacional, pero es para todos los profesionales de la salud, ecuatorianos que están en el exterior y para aquellas personas extranjeras que están interesadas en venir a ser parte del Sistema Nacional de Salud ecuatoriano", afirmó.
Tras su visita a las ciudades españolas de Madrid y Barcelona -donde se concentra la mayor parte de los cerca de 400.000 ecuatorianos que residen en España- la ministra Vance viajará a Italia a presentar el plan "Ecuador saludable, vuelvo por ti" a la colectividad ecuatoriana residente en ese país.
Entre los incentivos del plan, Vance destacó la estabilidad laboral para los profesionales que podrán aspirar a un contrato permanente, salarios que calificó como "competitivos" en un país con un costo de vida que estimó tres veces menor al de España o Italia y con una economía en crecimiento.
Por su parte, el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, explicó que además buscan profesionales en administración hospitalaria, un sector en el que ya se desempeñan varias empresas españolas en Ecuador y que "puede ser atractivo para ciudadanos españoles".
También señaló que las áreas prioritarias dentro del plan son cardiología, traumatología, geriatría, nefrología, oncología, así como la contratación de anestesistas y especialistas en medicina familiar y comunitaria
El ministerio de Salud Pública trabaja en coordinación con otras instituciones para facilitar que las personas interesadas puedan participar del concurso de mérito y oposición desde el país en el que estén residiendo, además de agilizar los trámites para el viaje a Ecuador, la gestión de visas para familiares no ecuatorianos y la homologación de títulos.
De manera complementaria, la Secretaria Nacional del Migrante (Senami) cuenta con planes de ayuda a ciudadanos ecuatorianos como el "Bienvenido a Casa" que facilita el traslado del menaje de casa y de vehículos. EFE
mco/mlg/vv