martes, 10 de julio de 2012

NOTAS DE PRENSA: UNA EXASESORA APORTA LLAMADAS Y SMS AMENAZANTES Y TRES PARTES DE ACCIDENTE

Sevilla, (EFE).- María José Rofa, exasesora de la dirección general de Trabajo de la Junta andaluza, ha aportado a la Guardia Civil una conversación amenazante con su jefe, Daniel Rivera, así como SMS del mismo tenor y partes médicos de los tres accidentes de tráfico sufridos por "las presiones con las que trabajaba".
Esas amenazas aparecen recogidas en el acta de la declaración de Rofa, el pasado viernes, ante la juez que investiga los ERE fraudulentos, donde su abogado alegó este hecho y la colaboración que ha mantenido con la Justicia para oponerse a la fianza de responsabilidad civil de 205 millones de euros pedida por el fiscal.
Fuentes del caso han informado hoy a Efe de que Rofa ha entregado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la grabación de una llamada telefónica que recibió el 15 de marzo de 2011 de Daniel Rivera, entonces director general de Trabajo, quien le amenazó con "tomar decisiones drásticas" respecto a ella.
La exasesora, según las fuentes, grabó la conversación por error, ya que tenía un móvil nuevo y no sabía cómo funcionaba, y en ella Rivera le dice: "Piénsate mucho lo que haces porque te llevo sosteniendo bastante tiempo. Aplícate al trabajo en condiciones, y después no cometas gilipolleces".
La conversación se produjo pocos días después de que trascendiera que Juan Márquez, antecesor de Rivera, había permitido la inclusión en varios ERE de intrusos que nunca habían trabajado en las empresas.
Rofa también ha aportado a la UCO varios SMS que recibió en su móvil en los primeros meses de 2011, que se detuvieron en verano y sobre todo desde que en septiembre de 2011 fue trasladada desde la Consejería de Empleo en Sevilla, donde había trabajado hasta entonces, a la delegación provincial en Huelva.
En esos meses, según las fuentes, sufrió tres accidentes de tráfico en ciudad y en la autovía Sevilla-Huelva como consecuencia de la tensión y el estado de ansiedad que sufría, por lo que ha aportado a la Guardia Civil los partes médicos de las lesiones leves y contracturas que sufrió.
Rofa se encuentra en la actualidad de baja médica como consecuencia de un accidente doméstico, han precisado a Efe las citadas fuentes.