sábado, 5 de octubre de 2013

OAXACA (MÉXICO).- NIEGAN ATENCIÓN A EMBARAZADA POR “PARO LABORAL”

En Oaxaca, una mujer de origen mazateco, dio a luz sobre el pasto de una clínica, luego que los médicos le ordenaran salir del centro para “esperar el servicio”, a pesar de su avanzado estado de gestación y que el bebé estaba a punto de nacer.
Según medios locales, se trata del segundo caso que se presenta en el Centro de Salud del municipio de Jalapa de Díaz, donde hace mes y medio otra mujer alumbró sin que los médicos le brindaran la atención debida.

El diario Tabasco Hoy informó que la clínica se encuentra en paro laboral “por motivos políticos” desde el pasado julio, luego que empleados adscritos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud demandaron la reubicación de áreas de Trabajo en la región de Tuxtepec.
En entrevista con Milenio Televisión, el secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio, calificó los hechos como vergonzosos y lamentables, pero rechazó que se hubiera negado la atención a la mujer, cuya foto dando a luz sobre el pasto recorrió las redes sociales.
El funcionario explicó que, según un informe preliminar, Irma López Aurelio, de 28 años, llegó al Centro de Salud de Jalapa de Díez a las 7 de la mañana del jueves 3 de octubre, con labor de parto y un “periodo expulsivo muy avanzado”.
“El personal de salud iniciando las tareas del día, le indicó que esperara ahí afuera en lo que la podían introducir al servicio. Esta mujer tiene algunos problemas con el entendimiento del español, pero nada de eso es pretexto. Se desplazó a la parte de atrás del centro de salud, no es un hospital, y cuando salieron a buscarla no la encontraron y el esposo fue quien avisó que ella ya estaba en el último periodo ya dando a luz”.
Germán Tenorio precisó que se trató del cuarto parto de López Aurelio, quien previamente había acudido a sus consultas prenatales a esa misma clínica, como parte del Seguro Popular.
La madre y su hijo fueron posteriormente atendidos en la clínica y se encuentran en buen estado de salud, aseguró.
Agregó que, debido a los hechos, la Secretaría de Salud Federal fue informada y se realizará una investigación al respecto.
En redes sociales el tema causó indignación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.