sábado, 5 de octubre de 2013

EL ISSGA COLABORARÁ CON VETERINARIOS EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La directora del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), Adela Quinzá-Torroja, ha firmado hoy en A Coruña un convenio de colaboración con el Consejo Gallego de Colegios Veterinarios para el desarrollo de actividades de investigación e información en prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud de este colectivo profesional.

Quinzá-Torroja ha destacado tras la firma del convenio que los trabajadores de las actividades veterinarias "son un colectivo expuesto a distintos riesgos laborales en su actividad diaria, asociados tanto a la exposición a agentes físicos y químicos como a agentes biológicos.
Ha precisado que el riesgo de exposición a agentes biológicos deriva del contacto directo con animales y con sus fluidos y puede producirse durante la aplicación de tratamientos, manipulación de fluidos y de muestras extraídas para fines diagnósticos y también por contacto con instrumental o materiales contaminados.
Por eso, la asistencia veterinaria se puede incluir entre las actividades que no implican la intención deliberada de manipular agentes biológicos o de utilizarlos en el trabajo, pero pueden provocar la exposición de los trabajadores a estos agentes.
Quinzá-Torroja ha aclarado que "uno de los principales peligros al que puede estar expuestos el personal que está en contacto con animales es la posibilidad de contraer enfermedades o infecciones que se producen en los animales y que se pueden transmitir al ser humano en condiciones naturales".
El acuerdo firmado esta mañana implica el fomento de la prevención de riesgos laborales y la realización de estudios epidemiológicos relativos a estos trabajadores en relación a los riesgos inherentes a su puesto de trabajo.
Igualmente, prevé la proposición de medidas preventivas y buenas prácticas; el intercambio de información en materia de seguridad y salud laboral; la cooperación y asesoramiento mutuo; la elaboración de material divulgativo, y la promoción de actividades investigadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.