lunes, 1 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: ANTICONCEPCIÓN, AQUELLO QUE SE OLVIDA FÁCIL


Según la OMS, América Latina y el Caribe constituyen la única región del mundo en la que la tasa de embarazos no deseados es más alta que la tasa de embarazos planeados.
El organismo identificó que de 72 gestantes por cada 1.000 entre 15 y 44 años no estaban buscando la maternidad, en tanto que los embarazos deseados son de 52 mujeres por cada mil.
La cifra resulta inquietante, sobre todo, si se vincula al hecho de que muchos de estos procesos de gestación ocurren en menores de 20 años. Cifras del Ministerio de Salud indican que la tasa de embarazo en adolescentes colombianas entre 15 y 19 años es de 19,5 por ciento. La incidencia de este fenómeno en las adolescentes más pobres es del 30 por ciento y en las de mayores estratos es de 7 por ciento, hecho del cual pueden deducirse las condiciones de vida en los recién nacidos.
Tania Patriota, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) señala que el embarazo en la adolescencia es causa y consecuencia de grandes desigualdades socioeconómicas. “Estos embarazos son un obstáculo para el desarrollo pues reduce las posibilidades de que las madres adolescentes culminen sus estudios, se vinculen al mercado laboral y tengan condiciones de vida digna, aumentando el riesgo de que persista el círculo intergeneracional de pobreza.”
Tarea pendiente
Con el interés de reducir para 2015 la tasa de embarazos adolescentes en el país, de 19,5 por ciento a 15 por ciento, el año pasado se firmó el documento Conpes 147 que define políticas orientadas a ese fin.
La alta consejera para la Mujer, Cristina Plazas, afirmó que si bien los resultados no se verán en el corto plazo, existe un compromiso sólido por parte del Gobierno.
El Consejo Nacional de Jóvenes para la Prevención del Embarazo Adolescente plantea cifras que muestran la dimensión del problema: el 20 por ciento del total de adolescentes manifiesta tener necesidades insatisfechas en anticoncepción. El 50 por ciento de los casos de deserción escolar de adolescentes mujeres tuvieron como causa principal el embarazo. El porcentaje de embarazo adolescente es mayor en las zonas rurales, con 26,7 por ciento, comparado con la zona urbana, en 17,3 por ciento.
Y en medio de todo, preocupa que la incultura frente a la anticoncepción no sea exclusiva de los menores de edad. Según la OMS, unas 200 millones de parejas que viven en países en desarrollo y que desean posponer o detener la procreación no utilizan ningún método anticonceptivo.