lunes, 1 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: SÓLO EL 15% DE LOS AUTÓNOMOS COTIZA POR ACCIDENTE LABORAL O CESE DE ACTIVIDAD


 (EUROPA PRESS) - -
   La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha destacado que tan sólo el 15% de los trabajadores autónomos de Baleares se han acogido a la prestación por cese de actividad, así como de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a causa de la "escasa información" recibida sobre la evolución de las prestaciones por cese de actividad.
   En un comunicado, UPTA ha explicado que el número de cotizantes por cuenta ajena asciende a 12.626 a 30 de junio de 2012, lo que significa un 0,37% más que en mayo del mismo año. El total de autónomos existentes en el archipiélago balear asciende a 83.319.
   En la comunidad balear los cotizantes por accidente de trabajo o cese de actividad se reparten en 8,299 hombres y 4.327 mujeres.
   La Comunidad Autónoma con más cotizantes es Andalucía, con 129.584, aunque en términos proporcionales la Comunidad con un porcentaje mayor de cotizantes sobre el total de autónomos es Canarias, con un 28,91%.
   En sentido contrario, las comunidades en las que parece que tiene menos atracción la prestación son País Vasco, con un 11,40%, y Cataluña, con un 14,93%, a pesar de ser comunidades en la que hay una fuerte presencia de trabajadores por cuenta propia.
   Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, la escasa acogida de esta cotización voluntaria tiene "varios orígenes". El primero es la dificultad por la que atraviesa el colectivo, "ya que todos los autónomos están reduciendo sus costes y no pueden asumir fácilmente cotizaciones complementarias", aunque matizan que la principal causa es "la falta de información".
   UPTA ha avisado de que la campaña que tenía que haber realizado la Seguridad Social junto con las Mutuas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, entidades gestoras de la prestación, continúa aún pendiente, "sin que las organizaciones de autónomos conozcamos las causas de este retraso", asegura el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
   Así, Sebastián Reyna ha indicado que "hasta la fecha" sólo se conoce el número de cotizantes, pero "nada en relación con las cantidades cotizadas, ni la afiliación por sectores ni mucho menos la evolución de los beneficiarios".
   Además, ha denunciado que los autónomos tampoco tiene noticias sobre la implantación del sistema de orientación para recuperar las actividades de autoempleo, que debieran haberse puesto en marcha por los servicios regionales de empleo.