El
Consistorio pone en marcha este departamento y licita el servicio de prevención
ajeno de riesgos laborales en las especialidades de medicina del trabajo e
higiene industrial para cumplir con la normativa en esta materia
El Ayuntamiento de Estepona ha creado el servicio municipal de
Prevención de Riesgos Laborales y ha licitado el servicio de prevención ajeno
de riesgos laborales en las especialidades de medicina del trabajo e higiene
industrial con el objetivo de que los empleados desarrollen sus funciones en
condiciones óptimas y dar cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La
concejala del área de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha señalado que la
legislación establecía que en 1999 las administraciones públicas con una
plantilla superior de 500 trabajadores debían contar con un servicio de
prevención propio compuesto por personas que tengan dedicación exclusiva.
La edil ha comentado que
desde este área ya se han impulsado actuaciones como la revisión y puesta a
punto de todos los equipos de extinción de incendios y de la señalización de la
seguridad. También se ha realizado un estudio de los recorridos de evacuación y
del aforo máximo en las dependencias del Consistorio, en el Centro Cultural
Padre Manuel, en las distintas instalaciones deportivas, así como en las
guarderías y en los colegios de educación infantil y primaria.
Asimismo, se ha reactivado
el Comité de Seguridad y Salud, que no se celebraba desde 2007, a pesar de que la
legislación establece que debe convocarse una vez cada trimestre.
Fernández-Fígares ha explicado que en el Comité de Seguridad y Salud -órgano
paritario donde están representados, entre otros, el Comité de Empresa y la Junta de Personal- tiene
como principal función analizar las actuaciones que lleva a cabo el
Ayuntamiento en materia de prevención de riesgos laborales.
Por otra parte, la
responsable de Personal ha apuntado que desde el departamento de Prevención de
Riesgos Laborales también se celebró el concurso público para contratar los
servicios de la Mutua
de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, se han realizado actas
de inspección e informes sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios
para la celebración de eventos en el Palacio de Exposiciones y Congresos y en
la plaza de toros, y se ha facilitado información a la plantilla sobre riesgos
laborales mediante manuales de acogida.
Fernández-Fígares ha
adelantado que el nuevo departamento está trabajando en otras actuaciones de
interés para los empleados municipales como la programación de cursos de
formación o la aprobación de un protocolo de intervención contra el acoso
sexual o la discriminación por género.
La edil ha explicado que
el equipo de gobierno continuará impulsando este departamento porque la administración
pública debe conseguir que los centros de trabajo reúnan las mejores
condiciones, ya que repercute de forma directa en el servicio que se presta a
la ciudadanía.