miércoles, 3 de octubre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: UN NOROVIRUS, POSIBLE CAUSA DE LA OLA DE GASTROENTERITIS QUE AZOTA ALEMANIA


El número de afectados se eleva ya a 10.000 personas, la mayoría niños y adolescentes

El diario Südeutsche etiqueta el tema de la ola de gastroenteritis en los institutos del este de Alemania como «Epidemia». Ya son más de diez mil los enfermos y siguen apareciendo casos aunque ya no son nuevos sino que informados con retraso. Lo ha confirmado el Instituto Robert Koch (RKI) de virología de Berlín en un informe de hoy martes en el que agrega que las causas de las infecciones intestinales aún no están claras, aunque los resultados de la laboratorio «indican hacia una posible actividad del Norovirus», aunque no se descartan otros desencadenantes.
El Norovirus es responsable de la mayoría de los brotes de gastroenteritis por intoxicación, afecta a las personas de todas las edades y es transmitido por alimentos contaminados por aguas fecales y por contacto persona a persona. Los brotes de Norovirus a menudo se producen en comunidades cerradas o semicerradas, tales como escuelas, hospitales, cárceles, residencias y cruceros, donde una vez que el virus se ha introducido, la infección se propaga muy rápidamente, ya sea por transmisión persona a persona o a través de alimentos contaminados. Muchos de los brotes de Norovirus se deben a la manipulación de alimentos por una persona infectada.

23 hospitalizados

Más de diez mil niños y adolescentes se han visto afectados en las últimas semanas por la mayor oleada de gastroenteritis causada por ingestión de alimentos contaminados registrada hasta la fecha en Alemania, según el RKI. Los afectados evolucionan favorablemente y los colegios y parvularios de Berlín y el sur de Turingia han renunciado de manera preventiva a servir los alimentos preparados por la empresa Sodexho, la mayor de este sector en el país y con distribución en todos los centros afectados. Brandemburgo es el estado con más casos, con 2.896, seguido por Sajonia (2.880), Berlín (2.223), Turingia (913) y Sajonia-Anhalt (50).
Un total de 23 personas tuvieron que ser hospitalizadas, aunque no desarrollaron complicaciones serias, por lo que pudieron ser dadas de alta al poco tiempo.