miércoles, 3 de octubre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: EL GOBIERNO PORTUGUÉS ANUNCIA UNA «ENORME» SUBIDA DE IMPUESTOS


La medida llega como «contraprestación» a la devolución de la paga a pensionistas y funcionarios y tras la marcha atrás en el aumento de las contribuciones

El Gobierno portugués ha anunciado esta tarde una fuerte subida de impuestos para los trabajadores a cambio de la devolución en el 2013 de uno de los subsidios a los funcionarios y de 1,1 a los jubilados. El Ejecutivo calcula que el incremento medio del impuesto sobre personas físicas será superior al 3,4% y ha creado además una sobretasa del 4% sobre los rendimientos del próximo año. Además va a eliminar tres escalones de tributación, pasando de los ocho actuales a cinco intervalos de ganancias. Se esperan negativas consecuencias para la gran mayoría de los contribuyentes.
Después de la marcha atrás en la alteración de las contribuciones de los trabajadores para la Seguridad Social (SS), el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho ha dado a conocer las medidas alternativas que le permitan cumplir sus objetivos del déficit en el 2013. Tal y como se esperaba, ha optado por una subida de impuestos «enorme», según la ha calificado el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar en conferencia de prensa. Ante una reorganización y alteración de las tasas, las familias portuguesas deben prepararse para pagar más a partir del próximo año. La tasa media efectiva del impuesto sobre personas físicas pasa del 9,8% actual al 13,2%.
A dicha tasa hay que añadir una sobre tasa que afectará a todos los trabajadores (sector público, privado y autónomos) así como a los jubilados, propietarios que tengan la casa en alquiler y a los que obtengan plusvalías en la bolsa. Los contribuyentes del último escalón tendrán que pagar una tasa adicional de solidaridad de 2,5%.

Más impuestos a capital y patrimonio

Vítor Gaspar ha anunciado también el aumento adicional de la tributación sobre los rendimientos de capital, rendimientos de ahorro, patrimonio, bienes de lujo, tabaco y transacciones financieras. Tras hablar de una «enorme» subida de impuestos Vítor Gaspar ha explicado que las medidas «reparten el esfuerzo de ajuste» entre la población «de una forma justa y equilibrada».
El ministro de Finanzas dejó por aclarar varios puntos entre ellos si la sobre tasa del 4% se mantendrá después del 2013 y la forma en la que será cobrada (mensual o anualmente). Gaspar remitió para la presentación de los Presupuestos del Estado para el 2013, a 15 de octubre, detalles en relación a las otras medidas, entre ellas la del aumento de la tributación para las empresas (IRC).