martes, 2 de octubre de 2012

¿QUIÉN VA A PAGAR EL ACOSO LABORAL?


02.10.12 - 01:24 - 
SANTI ANGULO, KARLOS MURUA E IÑAKI QUERALT. (MIEMBROS DE LA EXTINGUIDA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL AYUNTAMIENTO». |

En la nota del PSE sobre la sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar más de 284.000 euros por responsabilidad patrimonial en un caso de acoso laboral, se solicita recurrir la sentencia por daño moral y económico. Aprovechan a descargar de cualquier responsabilidad a quienes fueron los alcaldes socialistas durante esos años. Curiosamente la sentencia no cita nombres, «excusatio non petita...»
El recurso es posibilidad que se contempla como norma general y que, en nuestra modesta opinión, debe materializarse desde el convencimiento de que la acusación carece de base argumental seria y se reivindica su inocencia.
Sin embargo, hay sentencias firmes contra este Ayuntamiento que confirman claramente la existencia del acoso laboral. ¿Pretende acaso el PSE ser juez y parte y anular dichas sentencias? Desde luego, la utilización del recurso no debe servir para amparar unas actuaciones deleznables.
Nunca habíamos leído valoraciones tan desacreditadoras de la acción judicial por parte del PSE. Expresiones como nulo fundamento jurídico, arbitrariedad, subjetividad, falta de ecuanimidad y de objetividad, nada tienen que ver con la máxima que utilizan en otros casos, «acato, pero no comparto».
Sin embargo está claro que hay trabajadores que han tenido que dejar su puesto de trabajo por la existencia de un acoso laboral reconocido.
El PSE aborda esta sentencia como si fuera la única que castiga económicamente al Ayuntamiento, pero su propuesta nada dice de cómo hacer frente al pago de la indemnización en caso de que ésta se mantenga.
Es más, nos gustaría saber que propone el PSE con las sentencias anteriores, que pueden ascender a 600.000 euros, ¿pagarlas a escote con el dinero de los contribuyentes? O por el contrario, ¿poner en marcha todos los mecanismos necesarios para identificar a los responsables del acoso laboral y actuar contra ellos, para que no queden impunes?
Esto último sería, ni más ni menos, un ejercicio de salud democrática. Sin embargo, si el PSE no es más explícito, se puede deducir que prefiere que no se investigue nada y que paguemos entre todos.