viernes, 17 de agosto de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: LA JUNTA INCENTIVA CON 380 MILLONES DE EUROS UNA INVERSIÓN EMPRESARIAL DE 2.111 MILLONES Y LA CREACIÓN DE 8.031 EMPLEOS


Las ayudas se enmarcan en la Orden de Incentivos que gestiona la Agencia IDEA y cuya dotación presupuestaria se amplió en enero de este año en 250 millones de euros


La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha incentivado, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), con 379,4 millones de euros la puesta en marcha de 6.352 nuevos proyectos empresariales, que han comprometido una inversión privada de 2.111,7 millones de euros y la creación de 8.031 nuevos puestos de trabajo en el marco de la Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial desde diciembre de 2008.
Esta orden es financiada por la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013.
Del total de incentivos aprobados, cabe destacar que un 38% han tenido como destino proyectos de creación de nuevas empresas, el 39% se han destinado a la modernización de las compañías solicitantes, el 14 % a proyectos de I+D+i y el resto se reparte entre el programa Innoempresa, Incentivos adicionales para empresas innovadoras de reciente creación y Cooperación empresarial.
No obstante, si se tienen en cuenta los proyectos de I+D+i más todos los demás, sean de la línea que sean, que reciben una atención especial por incorporar elementos innovadores, el número de iniciativas apoyadas que incorporan innovaciones asciende a 3.337, que representan el 52,5% del total, concentrando el 65,7% del global del incentivo aprobado y, sobre todo, comprometiendo la creación de hasta 3.439 nuevos puestos de trabajo (el 42,8% del total) y una inversión privada de 1.301,9 millones de euros  (61,6%).
Por sectores, el 76% de los incentivos se han destinado a proyectos de sector industrial y el 24% restante al sector servicios.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación,  Ciencia y Empleo, tiene diseñado en estos momentos un sistema de incentivos que permite el máximo aprovechamiento de las ayudas en el Marco Comunitario 2007-2013 para alcanzar la plena convergencia de Andalucía con las regiones más avanzadas de Europa.
Entre estos instrumentos destaca la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, en la que se prima la innovación, la investigación y desarrollo y la cooperación empresarial como factores estratégicos sobre los que fundamentar el desarrollo empresarial y económico de la comunidad autónoma, al tiempo que incorpora nuevas fórmulas de apoyo al tejido productivo acordes con la actual crisis económica.
Orden 2012-2013
Esta orden fue ampliada presupuestariamente a principios de 2012, dado que los fondos disponibles estaban prácticamente agotados. De este modo, junto con la ampliación de 250 millones de euros, y siempre en consenso con los agentes económicos y sociales andaluces, se aprobó una nueva orden con vigencia hasta finales de 2013 y que da continuidad a la mayor parte de los contenidos de las anteriores órdenes de 2005, 2007 y 2008, si bien incorpora elementos de flexibilidad para su adaptación al contexto económico actual y establece como objetivos prioritarios el apoyo a las pymes y la creación y el mantenimiento del empleo.
Dentro de las líneas de apoyo a la creación y modernización de empresas, se crea una nueva categoría de proyecto incentivable, denominada de 'desarrollo empresarial' y diseñada para aquellas iniciativas de mayor impacto en la creación de puestos de trabajo y en el fortalecimiento de la actividad económica de los territorios donde se desarrollan. Los proyectos empresariales encuadrados en esta categoría recibirán apoyo con análoga intensidad en cualquier zona de Andalucía.
Junto con las líneas de creación y modernización, la convocatoria incluye también otras dos dirigidas al fomento de la I+D+i y la cooperación empresarial. Dentro de estas últimas se reajustan los conceptos para incluir aquellos proyectos innovadores en productos, procesos y servicios pero no necesariamente asociados a cambios tecnológicos, como hasta ahora. De este modo, las denominadas 'empresas de base innovadora' recibirán el mismo trato que las de base tecnológica.
En cuanto a la línea para el fomento de la cooperación empresarial para mejorar la competitividad, la Orden 2012-2013 introduce nuevas categorías de proyectos incentivables para fases previas de colaboración y para la adquisición e implantación conjunta de tecnologías de la información y la comunicación.
Sectores objeto de apoyo
De igual modo, la convocatoria amplía al máximo permitido por la Unión Europea el número de los sectores económicos que son objeto de apoyo, para abarcar todas las ramas de actividad salvo aquellas excluidas por la normativa comunitaria (como la agraria, la construcción naval o el transporte).
Los tipos de incentivos se simplifican para centrarse en cuatro modalidades: reembolsables, directos en forma de subvenciones, préstamos participativos y bonificaciones del tipo de interés de créditos solicitados por las empresas.
Otra novedad de la convocatoria es la ampliación de las características que pueden contribuir a incrementar las ayudas a los proyectos. De este modo, se incorpora financiación adicional para aquellas iniciativas empresariales que asuman trabajadores procedentes de empresas en situación de crisis, acrediten acciones en materia de responsabilidad social corporativa, presenten planes de igualdad entre hombres y mujeres e incorporen compra pública innovadora.
La nueva regulación se completa, finalmente, con la obligatoriedad de la tramitación electrónica en todo el proceso de solicitud y concesión. De este modo, se elimina cualquier procedimiento que suponga uso de papel o que requiera la presencia física de las personas solicitantes. Asimismo, se garantizan la simplificación de procedimientos y la reducción de plazos y cargas administrativas que ya se introdujeron en la convocatoria de 2008.
Andalucía es actualmente la comunidad autónoma que más instrumentos de apoyo pone a disposición de los empresarios y que con mayor intensidad financia sus proyectos de innovación y desarrollo.
juntadeandalucia.es