jueves, 30 de agosto de 2012

DIVULGATIVOS: UGT Y CCOO DESCARTAN UN FALLO HUMANO EN LAS MUERTES DEL LUNES


Los sindicatos piden que "no se recorte en prevención de riesgos laborales"
Los sindicatos UGT y CCOO afirmaron ayer que las muertes de los dos trabajadores del pasado lunes "no fueron fallos humanos", sino que responden a la falta de formación de los mismos debido a "los recortes que está llevando a cabo el Ejecutivo central, tanto en este ámbito como en la prevención de riesgos laborales". En una concentración frente a la Subdelegación de Gobierno, representantes de estos colectivos culparon a los pequeños y medianos empresarios de "anteponer la supervivencia de sus empresas por delante de la vida y seguridad de sus trabajadores". 

Ambas centrales sindicales anunciaron acciones legales al ver que "en ambos accidentes había anomalías". También comunicaron que el trabajador fallecido en la calle Motril no contaba con los medios necesarios para acometer su labor. De esta forma, señalaron que en el momento del accidente la víctima descargaba un camión con una máquina que "no era la adecuada". En cuanto al segundo de ellos, el ocurrido en una canalización de gas en Montilla, los manifestantes indicaron que el hombre falleció al intentar arreglar un cable con unas herramientas "poco adecuadas para ello, además de que existía una falta de información sobre la tarea que iba a realizar". Por esto, señalaron "que si la obra consistía en hacer una canalización, no es lógico que no se haga un estudio topográfico previo que indique al trabajador por dónde pasan los cables". Así, los sindicalistas explicaron que éste trabajador formaba parte de una subcontrata, "lo que agrava el caso, pues pone de manifiesto que el presupuesto que se otorga a las empresas para formación laboral nunca se destina a sus subcontratas". 

Estos accidentes, añadieron, "son un claro ejemplo de la falta de previsión que existe en cuanto a las medidas que hay que acometer para evitar accidentes laborales". Es por esto que pidieron al Gobierno, a la Junta y a la patronal que trabajen "todos a una para que adviertan a las empresas de la necesidad de poner todos los medios a su alcance para evitar que cualquiera se deje la vida en el trabajo". Así las cosas, señalaron que la tensión laboral que provocan las medidas de Rajoy en cuanto a facilitar el despido también pueden desembocar en accidentes, pues "son continuas las quejas por las presiones que sufren en su jornada laboral, y por el miedo a perder su trabajo". 

Tanto UGT como CCOO explicaron que "estas situaciones son constantes, pues siempre hay accidentes que, al no desembocar en un final trágico, no trascienden a la opinión pública". En este sentido contaron que hay trabajadores que deberían estar de baja pero siguen acudiendo al trabajo para no perder el empleo".
http://www.eldiadecordoba.es