jueves, 23 de agosto de 2012

DIVULGATIVOS: LOS NUEVOS RIESGOS DE LOS TATUAJES


Estados Unidos detecta al menos 22 casos de personas infectadas que se tatuaron con tinta contaminada

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha hecho público un informe en el que señalan que en el último año han tenido varios casos de personas con enfermedades infeccionas adquiridas al realizarse un tatuaje, según informa en su revista «Morbidity and Mortality Weekly Report».
Entre 2011 y 2012 fueron confirmados 22 casos de contaminación de dos microbacterias tuberculosas: laMycobacterium chelonae y la Mycobacterium abscessus. 14 de estos ocurrieron en Nueva York, cinco otros en Washington, dos en Iowa y uno en Colorado. También se identificaron otros 27 casos posibles. Todos ellos habían estado expuesto a una de cuatro marcas distintas de tintas para tatuajes.
En 4 de enero de este año, el Departamento de Salud Pública de Monroe County (Nueva York) empezó la investigación después de recibir a una persona con un persistente salpullido que le apareció una semana después de ser tatuado en octubre. Este departamento descubrió que el artista tatuador que realizó el trabajo en el paciente, había utilizado una tinta gris prediluida de una marca que prefieren identificar como A. Con esta tinta tatuó a varios clientes de los cuales 19 se reportaron con infecciones y 14 con la M. chelonae.
La artista confesó que no solía diluir la tinta cuando va a tatuar y análisis en su entorno de trabajo comprobaron que no tenían prácticas antihigiénicas o con fuentes potenciales de contaminación. Sin embargo encontraron la presencia de M chelonae de una botella abierta de tinta y otra sin abrir.
La CDC apunta que no tienen claro con qué frecuencia aparecen las infecciones producto de las microbacterias tuberculosas (NTM, por sus siglas en inglés) relacionadas con el tatuaje, pero la mayoría de los casos han estado vinculados a la disolución de la tinta en agua no esterilizada.Estas infecciones pueden aparecer como pequeñas inflamaciones de la piel como salpullido, nódulos, o pápulas, sin embargo se pueden complicar y originar severos abscesos que requieren múltiples cirugías o tratamientos. De hecho, estas infecciones son difíciles de tratar y requieren un mínimo de cuatros meses de tratamientos combinando con dos o más antibióticos. Advierten que de encontrar pápulas o estos salpullidos cerca de un tatuaje nuevo, lo más seguro es que se trate de este tipo de infección.

Posibles causas de infección

La contaminación de la tinta, señala el reporte, puede tener origen durante el proceso de manufactura y que persiste porque no se siguen correctamente los pasos para eliminar los microbios contaminantes una vez terminado el producto. Sin embargo, muchas de estas NTM se encuentran en el agua, por lo tanto, si en la manufactura se utiliza agua no esterilizada esto puede ser un foco potencial de infecciones. De hecho, destacan que existe un gran error al confundir agua destilada con agua esterilizada y se asume que la primera está libre de microbios contaminantes.
Advierten a los tatuadotes que diluir la tinta antes de tatuar también es un riesgo si no se hace con la esterilizada, y que cuando se diluye el agua también menguan los preservativos de la tinta y por lo tanto su protección es menos efectiva.
Han destacado que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) no tiene una norma estricta o específica que obligue a usar agua esterilizada para diluir las tintas y por lo tanto advierten que ya es hora que se haga una limitación para evitar estos focos de infección ya que un 21% de la población estadounidense lleva al menos un tatuaje.