sábado, 25 de agosto de 2012

DIVULGATIVOS: LOS SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR PUEDEN PASAR DESAPERCIBIDOS


Si no se controla a tiempo, puede desembocar en la pérdida de la conciencia, en un colapso cardiorrespiratorio y al final en la muerte

Los primeros síntomas del golpe de calor, un síndrome que ha causado hoy la muerte de un hombre en Murcia, pueden pasar desapercibidos para la persona que los está sufriendo o también ser minusvalorados o atribuidos a otra causa.

Así lo ha advertido hoy el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tomás Toranzo, quien ha subrayado esos síntomas iniciales para que puedan ser identificados desde el comienzo: cansancio, dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómitos, inestabilidad, enrojecimiento, sequedad de la piel y calambres, entre otros.

Un síndrome al que, según explica el doctor, son más vulnerables niños y personas mayores, aunque también los pueden sufrir adultos con patologías previas o personas que haciendo ejercicio "se someten a una fuente de calor excesiva y no perciben los síntomas iniciales".

El golpe de calor tiene una "secuencia de presentación", pero a veces esos síntomas, según el especialista, "son minusvalorados o se atribuyen a otras cosas, con lo que, "si no se sospecha y al no tratarse, se puede llegar a un cuadro agudo y grave".

Esta situación, si no se controla a tiempo, puede desembocar en la pérdida de la conciencia, en un colapso cardiorrespiratorio y al final en la muerte.

Cuando aparecen los primeros síntomas, lo fundamental es bajar la temperatura del cuerpo y para ello hay que situar a la persona en un lugar fresco, a la sombra y donde corra el aire, refrescar su piel con compresas, darle masajes para estimular la circulación cutánea, , hacerle beber agua y despojarla de la ropa.

Todo ello para que se produzca una pérdida de calor en su cuerpo, que si presenta una temperatura superior a los cuarenta grados es aconsejable bañarlo con agua fría hasta que baje algunos grados.

"Si el golpe de calor va en progresión y se produce una cascada de acontecimientos, hay que acudir a los servicios de urgencia", aconseja el doctor.

Para prevenir el golpe de calor, los médicos de urgencia aconsejan evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y por tanto no hacer ejercicio en ese periodo, aunque uno considere que "esté entrenado, porque es un riesgo".

Hay que hidratarse muy bien, beber bastante agua y sobre todo hacerlo en las zonas calurosas con altas temperaturas y donde la humedad ambiental también es elevada. En las zonas más secas, el organismo tiene más facilidad para perder el exceso de calor.

Atención también a los fármacos que se toman porque algunos pueden alterar la adaptación del cuerpo al calor.

Lo mismo que las drogas como anfetaminas y cocaína, además del alcoholismo crónico, que son elementos que pueden empeorar las consecuencias del calor.