miércoles, 29 de agosto de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: LA ASPIRINA PODRÍA AUMENTAR LA SUPERVIVENCIA EN CÁNCER DE PRÓSTATA


Tomar aspirina de forma regular se asocia con un menor riesgo de muerte por cáncer de próstata, especialmente en varones con enfermedad de alto riesgo, según un estudio multicéntrico publicado en Journal of Clinical Oncology, coordinador por Kevin Choe, del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern (EE.UU.).

Los estudios preclínicos han demostrado que los medicamentos anticoagulantes como la aspirina y otros pueden inhibir el crecimiento del cáncer y la metástasis, pero los datos clínicos disponibles hasta ahora han sido limitados.

En este estudio se han evaluado a casi 6.000 hombres procedentes de una base de datos de personas con cáncer de próstata que había sido tratados con cirugía o radioterapia.
Sin tratamiento
Un total de 2.200 de los varones analizados - 37 por ciento - estaban recibiendo anticoagulantes (warfarina, clopidogrel, enoxaparina y/o aspirina). El riesgo de muerte por cáncer de próstata se comparó entre los que tomaban anticoagulantes y los que no lo hacían.
Los resultados demostraron que la mortalidad a 10 años por cáncer de próstata era significativamente menor en el grupo tratado con anticoagulantes, en comparación con el otro grupo - 3 por ciento frente al 8 por ciento, respectivamente-. Los riesgos de recurrencia del cáncer y de metástasis ósea también fueron significativamente inferiores. Análisis posteriores sugirieron que este beneficio se deriva principalmente de la aspirina, en comparación con otros tipos de anticoagulantes.

Los autores reconocen que el hecho de que la aspirina, un medicamento muy utilizado y relativamente bien tolerado, pueda mejorar los resultados en el cáncer de próstata es de particular interés, ya que el cáncer de próstata es el más común en los varones.

«Los resultados sugieren que la aspirina previene el crecimiento de células tumorales en el cáncer de próstata, especialmente en los casos de alto riesgo, para el que no existe un tratamiento eficaz actualmente» señala Choe. Ahora bien, reconoce que «debemos entender mejor cuál sería la utilización óptima de la aspirina antes de recomendarla a todos los pacientes con cáncer de próstata».
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.