lunes, 27 de agosto de 2012

SINIESTRALIDAD: LOS ACCIDENTES LABORALES CAEN UN 20% EN EL PRIMER SEMESTRE


Córdoba registra entre enero y junio 4.006 bajas por siniestros. La cifra de trabajadores fallecidos no varía, con 5 en total

El número de accidentes laborales que causaron baja durante el primer semestre se ha reducido un 20% en el último año, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo. De este modo, Córdoba ha registrado 4.006 siniestros entre los meses de enero y junio, y de estos el 91% se produjo durante la jornada, mientras que el 9% restante se dio in itinere , cuando los trabajadores se encontraban de camino a sus respectivos centros.
La secretaria de Salud Laboral de UGT, María del Carmen Montes, ha destacado que en la reducción de estos accidentes han influido, entre otros, dos factores. Así, de un lado se ha reducido el número de personas que se encuentran dentro del mercado laboral y, de otro, esta organización sindical también cree que "hay accidentes que no se reconocen como laborales", porque el trabajador tiene ahora más miedo a perder su empleo. En esta línea, UGT recuerda que con la crisis existe más "presentismo", un fenómeno que viene a ser lo contrario del absentismo y significa que los empleados "van a trabajar aun no estando en condiciones, por miedo a perder el empleo". Sin embargo, las consecuencias de esta práctica pueden llegar a ser incluso peores, ya que Montes señala que "puede provocar que haya accidentes graves".
La secretaria de Salud Laboral admite que la situación "nos preocupa muchísimo", porque "todo el mundo quiere ir al límite, piensan en qué va a pasar mañana, la renovación del contrato... Esas presiones las sufrimos todos, también quien tiene empleo". Y, de hecho, los datos del ministerio apuntan que una tercera parte de los accidentes sufridos por los cordobeses en sus centros de trabajo (el 36%) se han debido a sobreesfuerzos físicos, traumas psíquicos, radiaciones, ruido, luz o presión. Otros factores menos importantes han sido los golpes contra objetos inmóviles (26%) y los choques con elementos en movimiento (13%), así como el contacto con agentes cortantes, punzantes o duros (10%).

LA CIFRA CRECE Cabe destacar que, si se tiene en cuenta el total de las comunicaciones de accidentes laborales recibidas en el primer semestre (independientemente de cuándo se produjo la baja del trabajador) la cifra es más elevada y se sitúa en un total de 4.276 en el 2012, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 5.236, lo que ha supuesto un descenso anual del 18%. No obstante, en cada uno de estos años se han contabilizado hasta junio 5 accidentes mortales en la provincia. Por otro lado, la comunidad autónoma ha registrado 41.298 siniestros en el primer semestre, con una bajada del 17% con respecto al 2011. En 44 de estos accidentes falleció el empleado, mientras que el año anterior fallecieron 49 personas en su trabajo.