martes, 14 de agosto de 2012

DIVULGATIVOS: ASÍ FUE EL RESCATE EN EL ACCIDENTE DE METRO DE LORANCA

Los Bomberos de Fuenlabrada han colgado en Internet un espeluznante vídeo que recoge en 3.41 minutos las casi tres horas de angustioso rescate
Los Bomberos de Fuenlabrada han colgado en Internet un espeluznante vídeo que recoge en 3.41 minutos las casi tres horas de rescate angustiosas tras el accidente en las cocheras del Metro de Loranca que el martes pasado costó la vida a dos personas.
El vídeo muestra el recorrido de los bomberos desde su base hasta el lugar del accidente. Luego, vemos el espantoso estado del convoy de pruebas y se oye, entre el amasijo de hierros, un grito de desesperación que parece el del hijo, de apenas 4 años, del gerente de Mantenimientofallecido.
En el blog de los Bomberos de Fuenlabrada se puede leer el siguiente texto:

«Tres dotaciones se desplazaron hasta el lugar, apoyadas a los pocos minutos por otras dos de Bomberos de Móstoles. A la llegada, encontraron la cabina del tren empotrada contra un talud de tierra y el final de vía de hormigón, encontrándose desgraciadamente dentro cuatro personas. Las condiciones de trabajo fueron muy penosas, ya que hubo que transportar el material de rescate (separadores, cizallas, cilindros ram, motores, tablones, radial...) a mano a una distancia de 150 metros ubicándose el lugar de trabajo en pendiente y en un terreno muy poco coherente.
Trabajaron dos equipos, uno interno y otro externo para poder acceder cuanto antes a los atrapados. Las labores de rescate duraron alrededor de tres horas ya que la cantidad de material que atrapaba a las personas era muy robusto y abundante; la deformidad de la cabina era tal, que el suelo estaba en posición vertical a noventa grados y el habitáculo del puesto de mando salía hasta la zona de viajeros. Lamentablemente, fallecieron dos personas».

La menor iba en el asiento del conductor

El cuerpo de la chica suiza de 17 años fallecida se encontraba en elasiento del conductor, el único con el que contaba la cabina. Así lo indicaron a ABC fuentes cercanas a la investigación, según el relato de quienes presenciaron la costosa excarcelación del cadáver, que se prolongó durante unas dos horas. El cuerpo del otro fallecido, el jefe de Matenimiento de Ciclo Corto del suburbano, José Manuel Pérez García, de 35 años, estaba a la izquierda de la chica, que trabajaba para la familia como «canguro» del hijo, de 4 años. Tanto éste como la esposa de José Manuel sufrieron heridas leves, pues también acompañaban a los fallecidos en la cabina, pero detrás de ellos.
Precisamente, uno de los puntos clave que trata de esclarecer la investigación abierta es quién conducía; porque Pérez García contaba con formación suficiente para conducir el convoy, de tres coches. Pero no tenía permiso para subir a la cabina a nadie más, ni siquiera a su familia. En las vías secundarias, como en la que ocurrió el siniestro, nadie más que el conductor puede ir dentro del tren. En las principales, las que usan los ciudadanos, este veto está circunscrito a la cabina.
Teo Piñuelas, de UGT, preguntó ayer a la compañía cuándo va a aclarar si se trató de un accidente laboral o no.

abc.es