viernes, 24 de agosto de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: GUÍA DE AYUDAS PARA PARADOS QUE HAN AGOTADO LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO


El Consejo de Ministros aprueba este viernes la prórroga del plan Prepara con una ampliación de la prestación a 450 euros para personas con un mínimo de dos familiares a su cargo

El Gobierno aprueba este viernes en Consejo de Ministros la prórroga del Plan Prepara, que contempla una ayuda de un mínimo 399 euros para parados de larga duración (más de un año) que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo. La ayuda, de seis meses, se concretará este viernes por el Ejecutivo en un intento de queno se solape con otras retribuciones estatales.
En España, existen varios tipos de prestaciones para los desempleados que no tienen ningún tipo de renta y que han agotado el plazo máximo de 720 días en que una persona estar cobrando el paro siempre y cuando también haya cotizado el máximo de 2.160 días durante los últimos seis años.
El plan Prepara, cuya vigencia finalizó el pasado 15 de agosto, ha sido prorrogado por el Gobierno con modificaciones. En primer lugar, se aumenta la cuantía de la prestación hasta los 450 euros para aquellas personas que tengan como mínimo a dos familiares a su cargo. La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha abierto la puerta a reducir los beneficiarios al asegurar que hay que «definir bien la situación de necesidad, y determinar qué colectivos se quedan sin nada, sin ninguna cobertura».
De anteriores declaraciones del vicepresidente de Organización del PP, Carlos Floriano, se desprende que los jóvenes que conviven con sus padres serán probablemente quienes se queden si la ayuda al tener en cuenta el colchón familiar.
Otra de las ayudas a la que pueden recurrir los desempleados mayores de 45 años y otros colectivos con dificultades se integra dentro de la renta activa de inserción y contempla una cuantía de 426 euros por un máximo de 11 meses. Para poder acceder a ella la suma de los ingresos familiares divididos entre los miembros de la unidad familiar no puede superar los 481,05 euros.
Por otro lado, los desempleados con algún familiar a su cargo tendrán derecho a una ayuda de 426 euros durante seis meses prorrogables hasta un maximo de 18 meses. Para aquellos desempleados mayores de 45 años que hayan agotado la prestación por desempleo de 24 meses se introducen además algunas medidas especiales. Dentro de este grupo, los que tengan dos familiares a su cargo tendrán derecho a 569,78 euros al mes y los que tengan más de tres podrán cobrar 708,23 euros mensuales.
Otra de las subvenciones disponibles en España está digirida a los trabajadores mayores de 45 años sin responsabilidades familiares. En este caso, los desempleados de larga duración podrán percibir una ayuda de 426 euros siempre y cuando carezcan de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (641,40 euros) y no estén recibiendo el subsidio para mayores de 52 años.
La ayuda para personas de a partir de 52 años anteriormente mencionada contempla el pago de 426 euros para personas que hayan cotizado por desempleo un mínimo de seis años a lo largo de su vida laboral. No se exigirá a estas personas el que tengan responsabilidades familiares.