viernes, 24 de agosto de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: UNA ASIGNATURA FOMENTARÁ LA ÉTICA EMPRESARIAL, LA PREVENCIÓN Y EL RESPETO FISCAL.


La asignatura "Taller de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial" que desde el próximo curso se ofertará de forma voluntaria en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Castilla-La Mancha fomentará la ética empresarial, el respeto a la normativa fiscal y la prevención de riesgos laborales. 

Así consta en el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno y que publica el Diario Oficial de la región en el que se modifica el currículo de la ESO en Castilla-La Mancha para dar cabida a esta nueva asignatura optativa, que en el curso 2012-2013 sólo se ofertará en el tercer curso. 

La asignatura tendrá continuidad en Bachillerato, donde se ofertará otra optativa de "Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial". 

El decreto, consultado, desgrana los objetivos y contenidos de la nueva asignatura, que nace con la finalidad de introducir al alumnado en el conocimiento del espíritu empresarial y emprendedor, planteado "como fuente de creación de empleo", así como fortalecer los vínculos entre el mundo empresarial y el educativo. 

También pretende fomentar el concepto de ética empresarial, el respeto a la normativa fiscal, de la Seguridad Social y prevención de riesgos laborales, así como "el desarrollo de la creatividad como germen de la innovación". 

La asignatura se estructura en seis bloques para que los alumnos desarrollen competencias en comunicación lingüística y matemática, en tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana. 
También se les enseñará a "aprender", a desarrollar su autonomía e iniciativa personal y la competencia emocional al ampliar el vocabulario técnico relacionado con el mundo empresarial y administrativo. 

Se inculcarán conocimientos de cuestiones financieras, el análisis el entorno, la búsqueda de información en internet y los alumnos tendrán que hacer presentaciones, desarrollar la creatividad, fortalecer la seguridad en sí mismos y las habilidades sociales y hacerse con herramientas para la búsqueda de soluciones y resolución de conflictos. 

Para la evaluación, se tendrán en cuenta los rasgos que favorezcan la innovación y la creación y permanencia de las empresas como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la capacidad de adaptarse a lo inesperado y la actitud hacia el esfuerzo. 

También se tendrá en cuenta el conocimiento que los alumnos muestren de sí mismos, de sus límites y virtudes, y su capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, de defender sus propias opiniones y de escuchar y respetar críticamente las de los demás. 


Fuente de Datos: laverdad.es