lunes, 1 de abril de 2013

CONDENAN A DOS EMPRESAS POR ACCIDENTE LABORAL QUE CAUSÓ UNA DOBLE AMPUTACIÓN


El TSJEx ha condenado a las empresas que acometieron las obras del club hípico de Badajoz por el accidente laboral que sufrió uno de los trabajadores en 2010, a consecuencia del incumplimiento de las medidas de seguridad, y que provocó que le tuvieran que amputar los dos pies.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha condenado a las empresas AMASO y "Juan Fuentes Suárez" como responsables solidarias del accidente, según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.
Se da la circunstancia de que el trabajador es el hijo del gerente de la empresa "Juan Fuentes Suárez" y que el accidente se produjo el 25 de agosto de 2010 cuando el joven, de 20 años, iba a avisar a su padre del peligro de un cable eléctrico.
El solar estaba atravesado por una línea eléctrica aérea protegida por una valla metálica a ambos lados y la empresa de su padre se encontraba en la obra realizando tareas de cerramiento y revestimientos exteriores.
Días antes del accidente, esta empresa introdujo una máquina telescópica, una situación que fue permitida por el encargado de la obra, de la firma AMASO.
El encargado quitó la valla de protección, sin adoptar "medida de seguridad alternativa", según la sentencia, ya que molestaba para realizar los trabajos de vertido de la zahorra.
Al mover la máquina y pasar por debajo de la línea eléctrica, el brazo telescópico empezó a moverse.
Al observar esta situación, el trabajador accidentado corrió hacia la máquina para advertir a su padre del peligro que había con la línea eléctrica.
Cuando se aproximó a la máquina sufrió una descarga eléctrica que le provocó graves quemaduras en los pies, y a consecuencia de ello sufrió la amputación de los dos pies.
La Inspección de Trabajo dictaminó que el accidente se produjo por la "falta de medidas de seguridad" y condenó a AMASO a pagar 4.000 euros de multa y a aumentar en un 40% las prestaciones de la Seguridad Social al trabajador.
La empresa recurrió para que la responsabilidad por los hechos fuera compartida con la otra empresa.
Ahora, en segunda instancia, la Sala de lo Social del TSJEx ha considerado que la empresa del padre del trabajador también es responsable solidaria del accidente, al introducir una máquina que no era necesaria para los trabajos en la obra.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1384527