PREVIO
ACUERDO CON SU EMPLEADOR
MADRID, 1 Abr. (EUROPA
PRESS) -
Los trabajadores del
hogar que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por
empleador deberán ocuparse directamente de su afiliación, altas, bajas y
variaciones de datos en la
Seguridad Social cuando así lo acuerden con sus empleadores.
Estas novedades para los empleados del hogar,
colectivo que pasó a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social
desde enero de 2012 tras suprimirse su régimen especial, han entrado en vigor
este lunes.
A diferencia de la normativa anterior, que
designaba siempre en el empleador esta tarea, los trabajadores que presten sus
servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán ocuparse
directamente de su afiliación cuando así lo acuerden con sus empleadores.
En todo caso, las solicitudes de alta, baja y
variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar deberán ir firmadas
por sus empleadores.
La responsabilidad por el incumplimiento de la
obligación de cotizar al Sistema Especial para Empleados de Hogar en estos
supuestos corresponderá al propio empleado y, subsidiariamente, al empleador o
empleadores, salvo que éstos acrediten la entrega de sus aportaciones y cuotas
por cualquier medio admitido en derecho.