El Gobierno premia el recorte de los 15
millones de días perdidos por los valencianos en 2012
El objetivo del plan es reducir un 2 % el gasto a la Seguridad Social
de los trabajadores enfermos
JULIA RUIZ VALENCIA El Ministerio de
Empleo y Seguridad Social premiará a la Generalitat con un inyección de 35 millones de
euros si el Ejecutivo que preside Alberto Fabra consigue reducir el coste de
las bajas laborales en la
C. Valenciana. Al menos este es el objetivo del convenio que
tienen previsto firmar en breve la Conselleria de Sanidad y la Administración
estatal, un acuerdo que recibió ayer el visto bueno del pleno del Consell y en
el que el presidente Fabra, está especialmente implicado.
La ayuda económica llegara en la medida en la que
Todo apunta, no obstante, que el descenso de días perdidos por bajas está muy relacionado con la crisis y por el miedo de los trabajadores a perder su puesto. Eso, o también, por el mayor celo que puedan poner los profesionales de la salud a la hora de conceder una incapacidad temporal. En parte, en este terreno se centran varias de las medidas incluidas en el convenio con el ministerio. El documento, a cuyo borrador ha tenido acceso este diario, hace especial hincapié en la vigilancia de los partes de baja que firman los facultativos y en la necesidad de que desde
En el área de control a los médicos, el Consell ha dado ya pasos en firme. El servicio de inspección sanitario inició en 2011 un programa de seguimiento de los médicos que firmaban mayor número de bajas y más prolongadas. Durante 2011, los inspectores médicos visitaron a 1.717 facultativos -casi el 60 % de la plantilla- lo que permitió revisar más de 49.000 historiales de incapacidad laboral transitoria (ILT). El año pasado, la inspección reforzó su trabajo y se entrevistó con 2.361 médicos, que representan el 82 % del total de facultativos de la conselleria y se revisaron 67.000 expedientes de baja.
El plan del ministerio cuyo vigencia está previsto hasta el año 2016 incide en estas medidas. De hecho, el Consell tendrá que comprometerse a facilitar a los inspectores médicos del INSS "el acceso informatizado, desde sus puestos de trabajo, a las historias clínicas".
Está previsto también un plan especial de vigilancia de las Incapacidades Temporales de corta duración, es decir, aquellas inferiores a 30 días. Estas bajas, muy frecuentes según los datos que baraja el ministerio, suponen "una merma importante para la organización del sistema productivo". El objetivo, obviamente, es reducir los caso y sensibilizar tanto al médico prescriptor de la baja como al trabajador y al empresario. El convenio recoge una serie de objetivos. El 60% se centra en la aplicación de los programas de modernización de la gestión y control de las IT y el 40% responde a objetivos de racionalización del gasto y se fija en diversos indicadores, como los del coste por mes y afiliado.