sábado, 20 de abril de 2013

LOS TRABAJADORES PODRÁN CONOCER AL MOMENTO SU VIDA LABORAL POR INTERNET


La Tesorería de la Seguridad Social ha puesto en marcha un servicio on line para obtener diversos informes 

Los trabajadores se van a ahorrar a partir de ahora tiempo y dinero en la mayoría de los trámites que realizan con la Tesorería de la Seguridad Social. Y es que podrán conocer al momento su vida laboral, entre otras cosas, sin desplazarse a ninguna oficina, ya que lo tendrán a un click de ratón. Basta para ello con tener un ordenador y un móvil, ya que para cada operación on line se envía un código vía sms.

Este es un servicio que tiene ya en marcha la Tesorería de la Seguridad Social y con el que pretende facilitar los trámites que realizan los ciudadanos con dicho organismo, y que se han incrementado de forma considerable con la crisis. Así, la directora provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, María del Mar Olalla, explicó ayer a DV que «en algunos casos se ha quintuplicado el trabajo». Así, una de las informaciones más demandadas son las cotizaciones a las seguridad social. «Se nos acercan muchas personas para saber si realmente el empresario está cumpliendo con su obligación», remarca.
Por ello, cobra aún más relieve la puesta en marcha de un servicio que permite recibir al instante informes on line e imprimirlos, ya que tienen validez jurídica para presentarlos ante cualquier institución o entidad privada que los requiera.
Los usuarios tienen que aportar previamente su número de teléfono móvil a la Tesorería para que ésta les pueda enviar a partir de ese momento la clave correspondiente a cada operación vía sms. Esta operación hay que hacerla físicamente u on line si se se dispone de certificado digital. La Tesorería está intentando que la identificación del usuario vía móvil se pueda hacer también a través de los responsables de Recursos Humanos de las empresas en las que trabajan.
Además de la vida laboral se pueden solicitar otros informes como el alta laboral a fecha concreta, la situación actual del trabajador, las bases de cotización, las bases y cuotas ingresadas o las deudas de personas físicas, entre otras. Para ello se accede a través de la web 'www.seg-social.es'. A continuación se cliquea 'sede electrónica', 'ciudadanos' y 'servicio vía sms', tras lo cual se abre la posibilidad de acceder a los diferentes informes. Tras cumplimentar los datos que identifican al usuario, recibe el código vía sms. Una vez escrito el mismo dispone de la información.
No es el único servicio on line, ya que desde el 1 de abril se ha puesto en marcha el proyecto Notess, por el que la Tesorería de la Seguridad Social ha dejado de remitir en papel las comunicaciones a las empresas, ya que se realizan desde dicha fecha por vía electrónica. Este sistema será obligatorio para todas las compañías, mientras que los autónomos no empresarios y los empleadores en el sistema especial de hogar podrán adherirse voluntariamente al mismo.
También a partir del 1 de abril ha entrado en vigor un nuevo convenio especial para personas discapacitadas que tengan dificultades de inserción laboral, a las que se les permitirá cubrir las prestaciones de jubilación y muerte y supervivencia con una cotización más reducida de lo normal. La base de cotización será el tope mínimo de cotización y la cuota a pagar este año sería de 189,65 euros mensuales. Entre los requisitos figura que no tengan condición de pensionistas, que lleven al menos seis meses inscritos en Lanbide como desempleados y residir en España cinco años.