La Tesorería de la Seguridad Social
ha puesto en marcha un servicio on line para obtener diversos informes
Los trabajadores se van a ahorrar a partir de ahora tiempo y
dinero en la mayoría de los trámites que realizan con la Tesorería de la Seguridad Social.
Y es que podrán conocer al momento su vida laboral, entre otras cosas, sin
desplazarse a ninguna oficina, ya que lo tendrán a un click de ratón. Basta
para ello con tener un ordenador y un móvil, ya que para cada operación on line
se envía un código vía sms.
Este es un servicio que tiene ya en
marcha la Tesorería
de la Seguridad
Social y con el que pretende facilitar los trámites que
realizan los ciudadanos con dicho organismo, y que se han incrementado de forma
considerable con la crisis. Así, la directora provincial de la Tesorería de la Seguridad Social ,
María del Mar Olalla, explicó ayer a DV que «en algunos casos se ha
quintuplicado el trabajo». Así, una de las informaciones más demandadas son las
cotizaciones a las seguridad social. «Se nos acercan muchas personas para saber
si realmente el empresario está cumpliendo con su obligación», remarca.
Por ello, cobra aún más relieve la
puesta en marcha de un servicio que permite recibir al instante informes on
line e imprimirlos, ya que tienen validez jurídica para presentarlos ante
cualquier institución o entidad privada que los requiera.
Los usuarios tienen que aportar
previamente su número de teléfono móvil a la Tesorería para que ésta
les pueda enviar a partir de ese momento la clave correspondiente a cada
operación vía sms. Esta operación hay que hacerla físicamente u on line si se
se dispone de certificado digital. La Tesorería está intentando que la identificación
del usuario vía móvil se pueda hacer también a través de los responsables de
Recursos Humanos de las empresas en las que trabajan.
Además de la vida laboral se pueden
solicitar otros informes como el alta laboral a fecha concreta, la situación
actual del trabajador, las bases de cotización, las bases y cuotas ingresadas o
las deudas de personas físicas, entre otras. Para ello se accede a través de la
web 'www.seg-social.es'. A continuación se cliquea 'sede electrónica',
'ciudadanos' y 'servicio vía sms', tras lo cual se abre la posibilidad de
acceder a los diferentes informes. Tras cumplimentar los datos que identifican
al usuario, recibe el código vía sms. Una vez escrito el mismo dispone de la información.
No es el único servicio on line, ya
que desde el 1 de abril se ha puesto en marcha el proyecto Notess, por el que la Tesorería de la Seguridad Social
ha dejado de remitir en papel las comunicaciones a las empresas, ya que se
realizan desde dicha fecha por vía electrónica. Este sistema será obligatorio
para todas las compañías, mientras que los autónomos no empresarios y los
empleadores en el sistema especial de hogar podrán adherirse voluntariamente al
mismo.
También a partir del 1 de abril ha
entrado en vigor un nuevo convenio especial para personas discapacitadas que
tengan dificultades de inserción laboral, a las que se les permitirá cubrir las
prestaciones de jubilación y muerte y supervivencia con una cotización más
reducida de lo normal. La base de cotización será el tope mínimo de cotización
y la cuota a pagar este año sería de 189,65 euros mensuales. Entre los
requisitos figura que no tengan condición de pensionistas, que lleven al menos
seis meses inscritos en Lanbide como desempleados y residir en España cinco
años.