martes, 2 de abril de 2013

DIVULGATIVOS: PANAMÁ.- CON MÁQUINAS DE COSER DARÁN TRABAJO A MÁS DISCAPACITADOS


Jóvenes que quedan sin una pierna a raíz de accidentes de tránsito tendrán una fuente laboral mediante equipos para la confección, donados por Itaipú Binacional a la Asociación de Impedidos Físicos de Alto Paraná.


Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Luís Antonio López de 22 años vive desde hace dos meses en el local de la Asociación de Impedidos Físicos del Alto Paraná (AIFAP). Él, como muchos jóvenes, quedó sin una pierna y sin la movilidad en el brazo derecho por un accidente de tránsito hace dos años; ahora gracias a la asociación está tratando de salir adelante realizando trabajos de pintura y otros.

"El 25 de abril serán dos años que me accidenté, me amputaron la pierna y mi brazo derecho quedó sin sensibilidad, gracias a Dios encontré esta asociación donde me dan una ayuda para poder trabajar, afuera es difícil. Acá estoy ayudando con la pintura del local, y ganó un poco de dinero para mis gastos, me siento útil", dijo Luis. 

La Asociación de Impedidos Físicos del Alto Paraná (AIFAP), recibió a través de la Itaipú Binacional 4 máquinas de coser y dos para serigrafía para un proyecto y reimpulsar las alternativas ocupacionales de sus integrantes. La asociación ya contaba con una carpintería y una herrería. 

Además de las máquinas nuevas, el gremio recibió dinero en efectivo para realizar mejoras en las infraestructuras de la Asociación, que incluyen pintura interna y externa, renovación de la parte eléctrica y el techado. Además de la compra de materia prima para la carpintería y serigrafía, según mencionó Raúl Rodas, presidente de AIFAP.

La carpintería no es una opción para personas con discapacidad, ya que las máquinas industriales son peligrosas. Sin embargo, en el taller de AIFAP trabajan las personas que tienen discapacidad leve. 

"Con orgullo somos la única institución del interior del país, creada y dirigida por personas con discapacidad. En 23 años de creación de la Asociación, es la segunda vez que estamos recibiendo ayuda de Itaipú, en esta oportunidad presentamos a la entidad el proyecto de fortalecimiento de la institución y la creación de nuevas fuentes de trabajo que es justamente en el área de costura, serigrafía y potenciar la carpintería y herrería", señaló el presidente. 

DESDE ÑEMBY. El intendente interino de Ñemby, Daniel Ferreira estuvo el miércoles por el local de la AIFAP para averiguar precios de sillas pupitres, aprovechando una visita a CDE para la compra de una ambulancia del Cuerpo de Bomberos.

"Nos hablaron de esta fundación en una reunión de intendentes y vemos que tienen muy buenos trabajos. En Ñemby tenemos más de 84 escuelas y más de 20 mil alumnos y la idea es llevar este año a Ñemby unas 10 mil sillas porque el dinero tampoco alcanza para comprar todas", dijo.