Las patologías con riesgos psicosociales han aumentado a causa de la
crisis y la inseguridad laboral, tanto entre trabajadores en paro como entre
trabajadores en activo, según indicó hoy UGT-Madrid.
En el marco de la jornada 'Riesgos psicosociales y enfermedades profesionales', UGT yla ONG Psicólogos sin Fronteras han firmado un
acuerdo de colaboración para denunciar y luchar contra las enfermedades
psicológicas, que, según indicaron, están aumentando debido a la crisis
económica y a la política de recortes que aplica el Gobierno.
En el marco de la jornada 'Riesgos psicosociales y enfermedades profesionales', UGT y
Ana Sánchez, secretaria de Política Social de UGT-Madrid, denunció que desde el comienzo de la crisis la situación ha ido empeorando año tras año y no se espera una pronta recuperación. Agregó que con los recortes y la última reforma laboral la sociedad está cada vez más enferma, aumentan los problemas sociales y estos afectan por igual a parados y trabajadores en activo.
La dirigente ugetista criticó que la normativa vigente en
Sánchez calificó la situación de “extrema gravedad”, porque los trabajadores están el peligro psicológico, y aseguró que “solo con un trabajo digno se podrá conseguir una sociedad mejor”.
Guillermo Fouce, presidente de Psicólogos sin Fronteras, destacó que la gente está sufriendo estas enfermedades por los recortes, no por su situación individual. “Esta crisis es dañina para la salud”, sentenció.
El presidente de
Marisa Rufino, secretaria de Salud Laboral de UGT, consideró que la baja autoestima, la depresión, la reforma laboral y el miedo generan riesgos sobre la salud de los trabajadores. Asimismo, denunció que “comunidades como
“La precariedad y la inseguridad laboral generan que empeore la situaciones de la salud psicológica”, afirmó Rufino. “Las estadísticas de estas enfermedades pasan desapercibidas y por tanto no se toman medidas para evitarlas”.