lunes, 1 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: EL 25% DE LOS TRABAJADORES CON GRIPE NECESITAN UNA BAJA DE SIETE DÍAS


 (EUROPA PRESS) -
   El 25 por ciento de las personas que contrae la gripe precisa de una baja laboral que, según la duración media establecida para una incapacidad de este tipo en España, es de siete días, y representa "una pérdida laboral de 56 horas que, en España -- a un coste medio estimado de 20 euros por hora-- supone un coste de 1.120 euros para la empresa por cada empleado que enferma de gripe y requiere una baja", ha señalado el presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), el doctor Antonio Iniesta.
   "Las enfermedades respiratorias, entre las que se encuentra la gripe, son la causa mas frecuente de absentismo por incapacidad temporal y de consulta al médico en nuestro país, durante gran parte del año", ha recalcado Iniesta. En este sentido, el vicepresidente de la Asociación, el doctor Alfredo Ribelles, ha asegurado que la gripe "supone exactamente el 18 por ciento de incapacidades temporales totales".
   Se estima que el coste de las enfermedades en bajas laborales provocadas por gripe en 2011 "supuso entre 700 y 1.000 millones de euros al Estado", ha señalado Ribelles. Unas cifras que, según Iniesta, comprenden solo el subsidio de incapacidad, "a las que hay que sumar aquellos costes derivados de los procesos gripales que cursas con complicaciones ya que representan también un gasto elevado en tratamiento médico".

COSTE MÍNIMO DE VACUNACIÓN

   Para Ribelles, "el coste de la vacunación a un empleado desde los Servicios de Prevención y Medicina del Trabajo es mínimo. Además las empresas, a través de sus Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL), así como de los médicos y enfermeros del trabajo, pueden dispensarlas sin necesidad de desplazamiento del trabajador".
   Las empresas que vacunan a sus empleados reducen en un 92 por ciento las incapacidades temporales por gripe. "Teniendo en cuenta las cifras de los costes, la rentabilidad de esta acción es altísima", ha señalado Ribelles.
   Además de los importantes daños económicos y sociales, la gripe provoca entre 3.000 y 6.000 muertes al año. "Estos datos deberían hacer reflexionar a los empresarios de que la enfermedad no es algo banal ni relativizar su trascendencia sobre la salud de los trabajadores, la empresa y la sociedad en general", ha señalado el vicepresidente de la Asociación.
   El presidente de la AEEMT asegura que la mejor manera de prevenir que la gripe afecte al rendimiento y las cuentas de una empresa es "fomentando la vacunación en todos los empleados, especialmente en los que están trabajando de cara al público o en la calle, así como las medidas higiénico sanitarias que eviten la propagación del virus".
   De la misma opinión es el doctor Ribelles, quien añade que "las medidas de higiene habituales para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias son medidas muy básicas y sencillas, que incluyen la higiene personal, la ventilación de locales o limpieza de enseres, entre otras".
   En caso de estar enfermo con gripe, los expertos recomiendan acudir al medico y quedarse en casa para evitar transmitir el virus a los compañeros, durante el tiempo que indique su médico. Además de lavarse las manos con frecuencia, ventilar los lugares de trabajo, limpiar con desinfectante los enseres de trabajo personales y los de uso común.