jueves, 4 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: MUJERES CENTROAMERICANAS SUFREN MÁS DESPROTECCIÓN LABORAL QUE HOMBRES


Los mercados laborales centroamericanos "no han sido capaces" de proporcionar una seguridad social a los trabajadores, principalmente a las mujeres que sufren de una mayor desprotección, dijo hoy el director de la OIT para Centroamérica, Haití y República Dominicana, Virgilio Levaggi.


"Los mercados (...) de la región no han sido capaces de convertirse en una puerta de acceso universal para la seguridad social; eso hace que un buen porcentaje de la población quede excluida de ella y dentro de ese porcentaje importante (...) las mujeres son el grupo mayoritario", dijo Levaggi durante un evento oficial celebrado en San Salvador.
"De hecho, las mujeres que hoy se han integrado más en el mercado de trabajo siguen teniendo más problemas de empleo, siendo mayoría en el sector informal y además las encargadas de las responsabilidades familiares", agregó el representante regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , aunque no suministró cifras centroamericanas.
Las mujeres son uno de los grupos a "cuyas necesidades deberían de dar respuesta de manera prioritaria los pisos (mínimos) nacionales de protección social" , enfatizó Levaggi durante su intervención en la presentación del estudio "Combatiendo la desigualdad desde lo básico: Piso de protección social e igualdad de género" .
El informe ofrece un marco conceptual y una serie de instrumentos metodológicos de análisis del piso de protección social en Centroamérica y República Dominicana con perspectiva de género.
El documento se centra fundamentalmente en las garantías básicas de la seguridad social, destacaron a través de un comunicado la OIT, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, que auspiciaron el estudio.
Asimismo, precisaron que las brechas de género son resultado de relaciones desiguales que ponen a las mujeres en situaciones de desprotección por el menor acceso a la seguridad social desde el mercado de trabajo, de vulnerabilidad por asumir casi exclusivamente las responsabilidades familiares del hogar y de exclusión social por tener menor acceso a los recursos y al poder.
Sólo en "El Salvador, de cada 100 mujeres salvadoreñas en edad de trabajar, solamente 47 logran participar en la economía del país, frente a 82 hombres de cada 100", destacó el representante residente adjunto del PNUD, Richard Barathe.
Además, "la tasa de subempleo de las mujeres es de un 46% frente a un 37% para los hombres", agregó, al tiempo que enfatizó que, "por cada dólar que reciben los hombres, las mujeres sólo perciben 82 centavos de dólar".
"Las brechas de ingresos no se explican por diferencias en el capital humano, sino por un sistema sociocultural discriminatorio, ya que las mujeres con los mismos años de escolaridad comparada con sus pares masculinos tienen en promedio salarios inferiores" , destacó Barathe.