domingo, 7 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: LOS RECORTES LLEGAN AL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL: 180.000 DESPIDOS EN LO QUE VA DE 2012


Educación, con 120.000 profesionales expulsados, el más azotado

Expertos calculan que en el último trimestre del año habrá otras 100.000 bajas

Los recortes en el sector público comienzan a mostrar sus efectos. Especialmente en Administración Pública y Defensa y Educación, donde se han perdido 180.701 afiliados al régimen general de la Seguridad Social en los nueve primeros meses de 2012, de acuerdo con los datos que publica el Ministerio de Empleo.
Explica P. Hidalgo en El Economista que esta cifra es algo más de la mitad de los 300.000 personas en que aumentó el volumen de empleados públicos entre 2007 y 2011. En parte, esa subida se achacó al aumento de la oferta pública por parte de las administraciones para intentar frenar el alza que estaba experimentando el paro.
El sector más azotado por los ajustes ha sido el educativo, que ha expulsado del sistema a 120.557 profesionales, lo que representa una merma del 16,63% entre enero y septiembre. Y es que fue enero el mes en el que el nuevo Gobierno comenzó a aplicar las medidas de ajuste para reconducir las cuentas públicas.
Resulta especialmente inquietante que este dato se produzca en septiembre, mes en el que se dan de alta númerosos docentes por el incicio del curso escolar.
Detrás de esta caída se encuentra la austeridad del Gobierno para cumplir con el mandato de Bruselas y rebajar el déficit hasta el 6,3% este año.
Pero hay dos medidas a las que alude Adrián Vivas, presidente del sector de Enseñanza de CSI-F: el incremento de las horas lectivas y el aumento de la ratio de alumnos por aula.
"Antes un profesor hacía 20 horas lectivas de manera excepcional, pero ahora compañeros que hacen hasta 21 horas a la semana".
Ambas medidas provocan un movimiento en cascada que afecta a los interinos, los grandes perjudicados de estas decisiones. A quienes también afecta la congelación de empleo público, salvo la tasa excepcional del 10%.
El profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas explica a El Economista que los más afectados son los interinos y los temporales porque los primeros cesan y a los segundos "simplemente no se les renueva". Aunque recuerda que "la reforma laboral ahora permite hacer ERE en la Administración, por lo que el personal laboral puede ser despedido".
No obstante, Vivas se muestra optimista porque algunas comunidades autónomas han congelado la oferta pública de empleo en 2012, pero en 2013 se puede acumular la oferta.
"Eso es lo que nos da algo de optimismo para el próximo año"
En cuanto a administraciones públicas y Defensa, la caída de afiliados ha roto a la baja la barrera psicológica del millón de ocupados, hasta los 973.611 afectados. Esta cifra representa una disminución de 60.144 profesionales. En términos relativos se trata de una reducción del 5,81% entre enero y septiembre.
Las bajas producidas en este ámbito apuntan a la tasa de reposición, que ya suma tres años congelada, salvo en los sectores básicos. Es decir, las bajas son amortizadas.
100.000, a las puertas
"Esas contrataciones son déficit", explica Pin, quien no se muestra alarmado por las cifras porque "ya se esperaba". El docente vaticina que la afiliación al régimen general de la Seguridad Social por parte de los empleados del sector público va a continuar cayendo.
Y pone cifras: otros 100.000 ocupados menos de aquí a que termine el 2012, pues hay que rebajar ese superávit de empleados en la función pública.
De manera que el balance de final de año podría arrojar una EPA que ya alcanzara los seis millones de parados, según advierten los expertos del ámbito laboral.