miércoles, 6 de noviembre de 2013

TRABAJADORES ASTURIANOS TIENEN RECONOCIDA ENFERMEDAD POR AMIANTO

06/11/2013 - 11:51 Noticias EFE


Un total de 109 trabajadores asturianos han visto reconocida una enfermedad producida por el amianto, según ha dicho hoy en Oviedo la secretaria de Salud Laboral de la Comisión Ejecutiva Confederal (CEC) de UGT, Marisa Rufino.
La responsable sindical ha advertido de que existe un "problema", ya que mientras Sanidad "está reconociendo" enfermedades producidas por el amianto, el Ministerio de Trabajo desde el año 2002 hasta ahora sólo ha reconocido 64 como enfermedades profesionales.
Varias decenas de participantes toman parte hoy en la XI Jornada de prevención de riesgos laborales "Amianto, prevención y protección", organizada por UGT Asturias, en las que intervienen varios ponentes relacionados con esta sustancia.
Rufino ha indicado que aunque Sanidad "reconozca" al trabajador que ha estado expuesto y sufre una enfermedad producida por el amianto, se está dando un tratamiento de "enfermedad común", lo que supone una "injusticia" para el empleado.
Ha abundado que la Unión Europea ha prohibido el amianto, un contaminante "cancerígeno" que, sin embargo, "se sabe que hay muchos trabajadores expuestos a él", y ha anunciado que la cifra de afectados se incrementará porque los periodos de latencia son de alrededor de veinte años.
UGT ha reivindicado la creación de un "registro claro" de trabajadores afectados por el amianto y que "la enfermedad contraída por la exposición, declarada por Sanidad, sea considerada enfermedad profesional", lo que solo ha sucedido en 64 de 3.300.
Además, ha planteado la puesta en marcha de un fondo de creación para víctimas de amianto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.