Málaga, (EFE).- La Dirección General
de Tráfico (DGT) "tiene que trabajar" sobre el problema de
los accidentes durante la jornada laboral, "porque cada vez más el grueso
del problema de la seguridad vial son los accidentes que ocurren yendo,
viniendo y durante el trabajo", ha dicho hoy a Efe su directora, María
Seguí.
"El principal problema de seguridad vial es el accidente en
relación al trabajo, y el principal problema de accidentes de trabajo es el
accidente de coche", ha señalado Seguí, que ha participado en Málaga en
unas jornadas sobre seguridad vial del sindicato CSIF con una ponencia sobre
los accidentes "in itinere".
Por
ello, "es hora de que comulguen esos dos universos que han estado
independizados" y ser conscientes de que "el problema es sólo uno,
porque la persona es sólo una y sus desplazamientos son los que son".
En
este sentido, ha apuntado que la intervención de la DGT "es la misma en ambos
mundos y tiene que ver con los mismos principios que se vienen promulgando
siempre, la optimización del número de viajes, utilizar las vías y el vehículo
más seguros, el respeto a los límites de velocidad y el uso constante de los
mecanismos de retención".
Además,
en el caso concreto del entorno laboral hay que "vigilar
especialmente" el consumo "de alcohol, drogas y medicamentos", y
evitar "las distracciones y el cansancio".
Al
preguntársele por la subida del límite de velocidad en autopistas y autovías a 130 kilómetros por
hora, ha señalado que es "un aspecto que acaba acaparando titulares",
pero "el problema de la siniestralidad no es ése", y "lo más
importante ahora es obedecer los límites que existen".
"Las
condiciones necesarias para que pudiera contemplarse (la subida del límite de
velocidad) ya están descritas y tienen que ver con asuntos medioambientales,
presupuestarios y de la misma mejora de la siniestralidad vial", ha
subrayado a Efe Seguí.
Por
el contrario, sí se bajará el límite a 90 kilómetros por
hora en vías convencionales "por razones de seguridad y porque el ochenta
por ciento de los fallecidos ocurren en carreteras secundarias".
"Es
necesario reforzar la atención hacia ese entorno en el que cualquier incidente
tiene consecuencias más graves, porque hay poco espacio para la maniobra y para
resolver el problema de otro modo", ha añadido la directora general de
Tráfico.
(Agencia
EFE)