sábado, 6 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: EL PORTAL EURES, DE LA COMISIÓN EUROPEA, OFRECE MÁS DE 1,3 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO


Este sábado abre sus puertas en Bruselas el día del trabajo, donde se darán a conocer las oportunidades de empleo en otros Estados miembros a través de la red de empleo comunitaria

EP / BRUSELAS
Día 06/10/2012 - 09.20h

La Comisión Europea abrirá este sábado sus puertas en Bruselas para dar a conocer las oportunidades de empleo en otros Estados miembros a través de la red de empleo comunitaria Eures en el marco de la sexta edición de las jornadas bautizadas «Brussels Job Day».
Más de 1,3 millones de empleos están vacantes en la actualidad en los distintos países europeos, según refleja el portal Eures, que consultan cada mes unos cuatro millones de personas. Unas 900.000 personas ya tienen colgado su currículo en Eures y unas 26.000 empresas están registradas. El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha confiado en que la jornada de puertas abiertas a favor del empleo en Bruselas ayude a la gente que busca empleo en la actualidad a conocer cómo contactar con las empresas que buscan contratar en toda la Unión Europea y ha defendido la necesidad de crear «un mercado laboral verdaderamente europeo» para atajar «los niveles récord de desempleo» en Europa.
«Más que nunca, tenemos que ayudar a los empleadores que buscan contratar a gente con determinadas capacidades con los demandantes de empleo con esas capacidades en otros países de la UE, especialmente a través de la red Eures y su portal paneuropeo de movilidad», ha explicado el comisario, que ha prometido presentar «en breve» una propuesta para «desarrollar» la red «en un instrumento transfronterizo pleno de colocación y reclutamiento de empleo».
Más de 60 compañías y 30 instituciones y organizaciones han confirmado su participación en las jornadas de empleo este sábado, mientras que otras 70 compañías también lo harán a través de videochats y entrevistas en la red a candidatos potenciales para cubrir más de 2.000 puestos de trabajo disponibles «online» en más de 30 países europeos.
Al menos, 700 personas de las más de 10.000 que participaron en las jornadas de 2011 fueron invitadas por las empresas que acudieron, que recogieron alrededor de 6.000 currículos personales en total, a mantener una segunda entrevista de trabajo. Con el objetivo de aprovechar al máximo las oportunidades de empleo, la Comisión Europea anima a las personas que quieran acudir a las jornadas a registrarse de forma previa en el sitio www.europeanjobdays.eu/brussels para avanzar sus intereses respecto a los puestos ofertados en base a sus perfiles y colgar sus currículos para aumentar las oportunidades de poder mantener entrevistas de trabajo in situ o a través de Internet.
El Ejecutivo comunitario confía en que más de 10.000 personas acudan a las jornadas de empleo este sábado que estarán centradas en esta ocasión en los sectores con más potencial de crecimiento como los empleos verdes, el sector sanitario y las tecnologías de información y comunicación y en potenciar la contratación de los jóvenes, los más afectados por la crisis. La Comisión Europea dará a conocer a los participantes el proyecto piloto «Tu primer empleo Eures» que ofrece consejos prácticos y ayudas europeas para los jóvenes que quieren buscar trabajo en otro Estado miembro. La red Eures fue creada en 1993 para fomentar la movilidad laboral y la libre circulación de trabajadores en Europa entre la Comisión Europea, los servicios públicos de empleo de los países de la UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y los agentes sociales.