martes, 10 de julio de 2012

NOTAS DE PRENSA: LA FISCAL DE SINIESTRALIDAD LABORAL ADVIERTE QUE LA PRIORIDAD POR ENCONTRAR TRABAJO NO DEBE DEJAR DE LADO LA SEGURIDAD


EN 2011 SE DICTARON 11 SENTENCIAS CONDENATORIAS

OVIEDO, (EUROPA PRESS)

   La Fiscal delegada de Siniestralidad laboral del Principado de Asturias, Esperanza González Avella, ha advertido este martes que "aunque hoy por hoy es prioritario encontrar un puesto de trabajo, más prioritario debe ser que el trabajo que se obtenga sea seguro". Ha hecho esta advertencia después de relatar que el número de accidentes laborales mortales en 2011 fue de 25, una cifra superior a la del año anterior.
   González Avella, que ha presentado la memoria de la Fiscalía de 2011, ha explicado que en el verano del pasado ejercicio la incidencia de la siniestralidad laboral fue "altísima", aunque ha indicado que "desconoce las causas y si las mismas tienen que ver o no con la crisis económica". Si que ha indicado que ha detectado un descenso del interés en materia de formación, lo que ha achacado a la "tensión laboral" que se vive.
   De los 25 accidentes mortales, 16 de ellos han sido "patologías traumáticas que han derivado en la incoación de diligencias en los juzgados". Así mismo ha explicado que el pasado ejercicio se han dictado 12 sentencias en el Juzgado de lo Penal, de las que 11 han sido condenatorias y una absolutoria.
   La memoria recoge un total de 22 delitos de homicidio por accidente laboral, 13 de los cuales están en trámite --se formulará acusación en 6--, 6 han sido sobreseídos y en 3 se ha formulado escrito de acusación. Además se recogen 693 delitos de lesiones por accidente laboral y 12 delitos de riesgo sin resultado lesivo.
   Por sectores, de los 25 accidentes mortales, 8 se han registrado en la industria --6 de ellos en la minería--; 7 en el sector servicios; 5 en la construcción y 5 en el sector primario.  
   La Fiscal delegada de esta materia ha explicado que a lo largo del pasado ejercicio se han dictado un total de 12 sentencias, de las que once han sido condenatorias.
   González Avello ha considerado "muy grave" que a día de hoy se sigan produciendo accidentes laborales con consecuencias incluso mortales por causas tan fácilmente evitables como las caídas en altura y ha considerado fundamental la formación de empresarios y trabajadores.
   Además ha advertido que la seguridad laboral compete desde la primera empresa hasta la última subcontrata y ha lamentado que en muchas ocasiones las mutuas de trabajo siguen calificando como leves algunas lesiones que si son de gravedad pero que al no recibir tal calificación no provocan la intervención de la inspección de trabajo.