sábado, 13 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: VECINOS PRÓXIMOS A REPSOL IGNORAN CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE


La Xunta dispone de un programa de intervención en la zona ante un siniestro, pero no se expone a los afectados desde el año 2003
 Los vecinos de las localidades más próximas a la refinería desconocen cuál debe ser su actuación en caso de un accidente grave en las instalaciones de Repsol, por lo que han reclamado en varias ocasiones a la Xunta que les informe de las medidas que han de tomar ante una situación de este tipo. La Administración autonómica dispone de un plan de emergencia exterior para el polígono de A Grela-Bens que fue revisado el pasado año, pero la última campaña informativa desarrollada con los residentes se llevó a cabo en el año 2003.
"Mejor que no suceda porque no sabemos hacia dónde tenemos que escapar", comenta Luisa Barbeito, presidenta de la asociación de vecinos de Nostián, acerca de la posibilidad de un accidente importante en la refinería. La dirigente vecinal afirma que ignoran qué deben hacer si es necesario evacuar sus casas, ya que se sienten atrapados en su localidad, en la que para salir de ella hay que rodear el perímetro de la refinería. "Hemos pedido una salida de emergencia hacia el mar en un camino donde hay un trozo de 500 metros sin asfaltar", explica Barbeito, cuya vivienda está solo a unos 150 metros de la verja de la refinería,
"El alcalde de Arteixo estaba en la refinería, pero nadie del Concello estaba a pie de calle para informar a los vecinos", se lamenta Salomé da Torre, presidenta de la asociación Meicende Alternativo, quien recuerda que la responsabilidad sobre la evacuación de la población es de la Xunta, por lo reclama desde hace tiempo que se informe a los vecinos. Da Torre destaca que en la zona se vivió el accidente con "intranquilidad porque hubo explosiones y fuego" y que aunque les dijeron que el humo no era tóxico, los vecinos expresaban temor a su posible llegada al barrio.
"Si ese humo viene hacia las viviendas, ¿qué hacemos?", se pregunta Orlando Bello, presidente de la asociación vecinal San Xosé Obreiro, también de Meicende, colectivo que se hizo con el plan de emergencia exterior de la Xunta para A Grela-Bens, al que define como un "mamotreto" que carece de indicaciones prácticas sobre lo que se debe hacer en caso de un siniestro grave en la refinería. Bello recuerda que en Meicende viven 4.000 personas y que hay un colegio con 300 alumnos, por lo que exige que cuando se origine un accidente "salga alguien de Repsol a tranquilizar a la población". El responsable vecinal sabe que la empresa no tiene competencia en esta materia, pero advierte de que los residentes en la zona no pueden esperar a que personal de la Xunta llegue a Meicende en caso de un accidente relevante, por lo que pide un "protocolo más sencillo".
La Consellería de Economía e Industria afirmó ayer que no fue preciso activar el plan de emergencia exterior de la refinería, por lo que no se requirió su intervención en el siniestro. Este departamento informó de que sigue el procedimiento ordinario y que la Subdirección Xeral de Administración Industrial estudia un informe preliminar de accidente industrial.
Repsol mantuvo una reunión de su comité de seguridad y salud laboral, de la que forma parte el comité de empresa, en la que se informó del inicio de la investigación del accidente. La refinería funcionó ayer a pleno rendimiento excepto en la unidad que resultó incendiada, en la que se evalúan los daños. Tras las reparaciones necesarias, se pondrá de nuevo en actividad cuando se compruebe su correcto funcionamiento. Repsol explicó que al no haberse producido daños personales, la Inspección de Trabajo no investigará los hechos.
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, calificó de "solo un susto" al accidente y destacó la "perfecta coordinación" de todas las administraciones implicadas, al tiempo que advirtió de que en cuestiones de seguridad es necesario mantener siempre la alerta.